El español Santiago Sánchez ha llegado este martes a Madrid tras ser liberado por Irán

Santiago sánchez madrid"
Fuente: Instagram
Tiempo de lectura: 3 min
(*) Actualización 02/01/2024

Santiago Sánchez Cogedor ha aterrizado este martes 2 de enero en el aeropuerto de Barajas en Madrid tras haber estado encarcelado en Irán más de un año. El español ha llegado pasadas las 13:15 horas en un vuelo procedente de Dubái, como ha informado la Agencia EFE. «Ha sido muy largo y muy duro, no sabemos lo afortunados que somos por haber nacido en este país», ha asegurado Sánchez Cogedor a su llegada a Barajas.

Publicidad

El domingo 31 de diciembre la Embajada de Irán informó de que Sánchez Cogedor había sido liberado en “un marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de las leyes”. Santiago Sánchez Cogedor llevaba arrestado desde el pasado octubre de 2022 y los cargos por los que se le detuvieron nunca fueron revelados. 

El español excarcelado en Irán ha llegado ya a Madrid  

Santiago Sánchez Cogedor ha cogido un vuelo la noche del lunes en un avión desde Teherán (Irán) a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), según informaba su familia, para posteriormente coger otro avión con destino Madrid.

Ante los medios de comunicación y en presencia de su familia, Sánchez Cogedor ha leído el texto de un «diploma» que le entregaron a modo de despedida los presos de la cárcel y ha recordado que la pena que espera en Irán a un acusado de espionaje es una «sentencia de muerte».

Por su parte, Celia Cogedor, su madre, ha agradecido al ministro de Exteriores y al embajador de España en Madrid su implicación en la liberación de su hijo, que «han hecho malabares para que esta salida se produzca».

Contexto del encarcelamiento del madrileño Santiago Sánchez Cogedor

Como te explicamos en Newtral.es, Santiago Sánchez Cogedor había emprendido en enero de 2022 una larga travesía andando desde Alcalá de Henares, municipio de Madrid, hasta Catar con motivo del Mundial de Fútbol que se celebraba en ese país. Su arresto se produjo a su paso por la ciudad iraní de Saqqez tras visitar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en Irán.

Publicidad

Además de a Santiago Sánchez Cogedor, de 41 años, las autoridades iraníes también detuvieron en aquellas fechas a la española Ana Baneira, de 24, quien fue liberada el pasado mes de febrero. 

(*) Este artículo se ha actualizado para añadir nueva información sobre la llegada de Santiago Sánchez Cogedor

Fuentes
  • Agencia EFE
  • Red social X del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.