Nos habéis preguntado en nuestro servicio de verificación por WhatsApp acerca de una publicación que circula en redes sociales según la cual el líder de Vox, Santiago Abascal, habría comprado una finca con coto de caza por valor de más de 5 millones de euros.
“Abascal se ha comprado una finca (coto de caza, valorado en 5.00.079 millones de euros) [sic]. La finca está situada en plena sierra madrileña. Dispone de una casa de una planta de unos 530 metros. Lo más curioso es que se ha pagado al contado”, señala el viral, compartido miles de veces en los últimos días en redes como Facebook o Twitter.
Sin embargo, no hay pruebas de que el líder de Vox haya adquirido esta vivienda. Por un lado, las imágenes que muestra el viral no coinciden con las de una sola propiedad, sino que mezclan diferentes casas publicadas en varios portales inmobiliarios. Por otro lado, las inmobiliarias que gestionan las fincas a las que pertenecen las fotos han asegurado a Newtral.es que éstas todavía no se han vendido.
Además, hemos preguntado a Vox por estos contenidos que circulan en redes sociales. Desde el partido no han brindado una respuesta oficial a Newtral.es, pero han considerado que estos mensajes carecen de seriedad.
Las fotografías usadas para ilustrar la publicación no corresponden a una sola finca
En la publicación viralizada se muestran, junto a la fotografía de Santiago Abascal, tres imágenes del supuesto coto de caza que el líder de Vox habría comprado. Una búsqueda inversa en Google de las dos primeras imágenes (arriba izquierda y derecha) arroja como resultado dos casas en dos portales inmobiliarios diferentes.
La primera corresponde a una finca publicada en el portal Sotheby’s. Dicha casa es una finca de caza ubicada en el municipio de Cenicientos (Madrid) de 2.000 metros cuadrados de superficie habitable y 15.000.000 metros cuadrados de solar. El precio de esta finca no se especifica en la página web.
Las siguientes dos fotografías corresponden a una casa publicitada tanto en el portal Yaencontre como en Idealista. Esta edificación está ubicada en Solana del Pino (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) y consta de 1.450 metros cuadrados. El precio de venta son 6 millones de euros.
Así pues, las imágenes no corresponden todas a una misma casa. De hecho, las dos fincas no están ni siquiera en la misma comunidad autónoma.
Las inmobiliarias de las fincas confirman que no están vendidas
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con Inmobrock, la inmobiliaria que gestiona la finca ubicada en Solana del Pino (la que se corresponde con la segunda y la tercera imagen del viral).
Los agentes de Inmobrock han confirmado que la propiedad se encuentra todavía “disponible” y que no ha sido vendida.
[El “casoplón” que circula por redes sociales no es de Abascal, sino de Messi]
La inmobiliaria que gestiona la finca de caza de Cenicientos, Sotheby’s, también ha señalado que la propiedad está disponible para compra.
En caso de haber comprado el coto de caza, Abascal lo tendría que incluir en su declaración de bienes del Congreso
Si efectivamente Santiago Abascal ha adquirido un coto de caza por valor de 5 millones de euros, el líder de Vox deberá incluir esta propiedad en su declaración de bienes del Congreso de los Diputados.
Tanto los diputados como los senadores están obligados a presentar una declaración de sus bienes patrimoniales y otra de las actividades que puedan proporcionarles ingresos económicos, al margen de la parlamentaria. Esto es así por el artículo 160 de la Ley Orgánica del 5/1985 del Régimen Electoral General, también conocida como LOREG.
Estas declaraciones deben actualizarse siempre que se produzcan cambios en ellas. Por ejemplo, cuando pierdan su condición de parlamentarios o cuando haya una modificación de la que ya tenían publicada, por un ingreso o una pérdida.
La última declaración de bienes publicada en el perfil de Abascal en la página web del Congreso data del 26 de noviembre del 2020. En ella, el líder de Vox declaró que está en posesión del 40% de una vivienda ubicada en Madrid y adquirida en julio de ese mismo año.