Circula por redes sociales un vídeo de varios sanitarios aplaudiendo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, durante un acto en el Hospital de la Merced de Osuna (Sevilla). Varios usuarios han dicho que las personas que aparecen dando apoyo al político del Partido Popular (PP) no eran, en realidad, sanitarios, sino miembros del partido vestidos con bata blanca o “figurantes” contratados.
“Ya van 23 cargos medios, concejales del PP y hasta un fontanero reconocidos en estas imágenes vestidos con bata blanca simulando ser sanitarios”, señala un usuario en Facebook. “Trabajo en el hospital de Osuna. Ayer vimos como acompañando a Juanma Moreno llegaban decenas de coches de donde empezaron a bajarse gente con batas blancas e identificaciones. Muy bonita la escena, pero los que aplaudían creo que no habían atendido a un paciente en su vida”, asegura otra usuaria en Twitter. Algunos van más allá y defienden que las personas vestidas con batas son “figurantes que no han trabajado en un hospital en su vida”.
Sin embargo, no hay pruebas de que estas afirmaciones sean verdaderas. El PSOE de Sevilla ha señalado a Newtral.es que no reconoce a ningún cargo del PP en las imágenes. Asimismo, el Área de Salud de Osuna y el jefe de enfermería del hospital en cuestión han desmentido que los sanitarios que aparecen aplaudiendo en el vídeo a Juanma Moreno fueran contratados por el PP. Te contamos lo que sabemos.
El PSOE de Sevilla no identifica ningún cargo del PP en las imágenes
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del PSOE de Sevilla, que nos ha asegurado que no identifican a ninguna persona que ostente un cargo en el Partido Popular de la provincia en el vídeo de Juanma Moreno en el hospital de Osuna.
“Hemos visto el vídeo pero no identificamos a nadie”, concretan desde el PSOE de Sevilla. Cabe destacar que, sin embargo, las personas que aparecen en las imágenes con bata blanca tienen la cara cubierta por la mascarilla.
También nos hemos puesto en contacto con el PP de Sevilla y con el Ayuntamiento de Osuna por este asunto, pero en Newtral.es no hemos recibido respuesta de momento.
El Área de Salud del hospital y el jefe de Enfermería han desmentido las acusaciones
El Área de Salud de Osuna publicó un tuit en su cuenta el 12 de marzo de 2022 en el que aseguró que “no es cierto” que las personas que aplaudieron a Juanma Moreno en el Hospital de la Merced fueran figurantes contratados por el PP.
“Todas las personas que acompañaron al presidente en las escaleras eran profesionales del Hospital, del departamento de personal y operaciones, enfermeras y TCAEs de maternidad, cirugía, trauma, medicina interna, urgencias, UCI, celadores…”, concreta el tuit.
Por su parte, el subdirector del departamento de Enfermería del hospital, Pedro Serrano, publicó otro tuit el mismo día para “confirmar que todas y cada una de las personas que aparecen en el vídeo son trabajadores actuales del Hospital de la Merced, los cuales acudieron voluntariamente al acto”.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el área de Salud de Osuna para pedir más detalles de lo ocurrido, pero los responsables se han remitido a los tuits ya publicados y han pedido centrarse en la nueva área de urgencias que es el “beneficio real para los pacientes”.
No hay pruebas de que los sanitarios que aplaudieron a Juanma Moreno en el hospital fueran “figurantes”
Desde Newtral.es hemos rastreado las redes y los principales medios españoles y no hemos encontrado registros de fotografías o vídeos de personas llegando en coches al hospital vestidos con batas blancas, como asegura una de las usuarias.
Sobre el evento, celebrado el 11 de marzo, Juanma Moreno acudió al Hospital de la Merced de Osuna para inaugurar una nueva área de urgencias que permitirá ampliar la capacidad de la UCI. Allí, como muestra un vídeo colgado por él mismo en su cuenta de Twitter, recibió una ovación por parte de un grupo de sanitarios. A las puertas del hospital, sin embargo, había una concentración convocada por la Marea Blanca de la Sierra Sur en defensa de la Sanidad Pública, como informó el Ayuntamiento de Osuna en sus redes sociales.
Además, cabe destacar que uno de los usuarios que señaló que las personas del vídeo no eran sanitarios y que aseguró trabajar en el mismo Hospital de la Merced, no había publicado hasta esta ocasión ningún tuit sobre su lugar de trabajo desde que creara su perfil en abril de 2020.
