La sanidad valenciana aprueba financiar la sedación para la prestación del aborto

Sanidad valenciana sedación aborto
Imagen: Shutterstock
Tiempo de lectura: 3 min

Hasta este lunes 24 de octubre, la Comunitat Valenciana no financiaba la anestesia general en las interrupciones del embarazo cuando una mujer era derivada de la sanidad pública a una clínica privada concertada, como ya contamos en Newtral.es. Eso implicaba que si una persona optaba por el procedimiento instrumental y quería estar dormida en el transcurso del aborto, tenía que pagar de su bolsillo la sedación (100 euros). Eso acaba de cambiar. El pasado viernes, el Gobierno autonómico informó a las clínicas privadas acreditadas para realizar interrupciones que a partir de este lunes la anestesia general estaría incluida. Esto significa que la sanidad valenciana ya costea la sedación en el aborto, y no solo la anestesia local.

Publicidad

Así lo ha confirmado a Newtral.es la propia Conselleria de Sanitat, que ha informado de que “ya está dada la orden de que se financie la sedación”. “Todavía estamos trabajando el documento, pero las clínicas tienen la orden de que, a partir de este lunes, se hace cargo la Conselleria”, añaden. 

Francisco Valero, director de la clínica Deia Médica (Valencia), también corrobora a Newtral.es esta información: “Nos reunieron el viernes de la semana pasada y nos confirmaron que a partir de este lunes ya estaba financiada la sedación (o anestesia general) para abortos instrumentales. Es verdad que todavía no nos han enviado la orden como tal para saber por cuánto se va a facturar ni cómo, si aparte o todo junto. Pero consta en el acta de la reunión y ya estamos sedando a las pacientes que lo requieren sin cobrarles nada”. 

Sanidad valenciana: sedación, aborto y financiación

Esta es una medida de la que se beneficiarán gran parte de las pacientes, ya que la financiación no estaba incluida cuando la interrupción se derivaba de la sanidad pública a la privada. El concierto incluía la parte procedimental (las mujeres no pagaban esa parte), pero no la sedación. Atendiendo al último informe autonómico de IVE (2021), en la Comunitat Valenciana solo el 8,6% de los abortos se realizaron en la pública (donde sí estaba ya incluida la sedación). El resto de pacientes, el 91,4%, fueron derivadas a clínicas privadas concertadas donde la sedación no estaba incluida en la financiación pública hasta este lunes.

Además, como señalaba un reciente informe de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI, 2022), las mujeres optaron por el método instrumental en un 85,7% de los casos frente al 14,2%, que eligieron el farmacológico. 

Castilla y León sigue sin financiar la sedación

Tras la orden de la sanidad valenciana para financiar la sedación en abortos quirúrgicos, la única comunidad que sigue sin financiarla es Castilla y León. Tal y como este medio pudo corroborar, esta comunidad no financia la sedación

Publicidad

Desde la clínica vallisoletana Ginemédica, la única acreditada y concertada para realizar interrupciones, señalaban a Newtral.es que “no existe opción de pagar aparte la sedación”: “Si vas por la vía pública y te derivan para un aborto instrumental, el procedimiento se realizará con anestesia local si es antes de la semana 14. Es así por protocolo. Si se quiere abortar con anestesia general [sedación], hay que pagar el procedimiento completo”, añadían. El coste total estaría “en torno a los 600 euros”.

Fuentes
  • Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana
  • Francisco Valero, vocal de ACAI en la Comunitat Valenciana y director de la clínica Deia Médica