Hemos recibido a través de nuestro servicio de verificación de información a través de WhatsApp (+34 682 589 664) varias cadenas virales que expresan de distinta manera un mismo hecho: que el Ministerio de Sanidad ha “tumbado” los respiradores que los trabajadores de Seat están fabricando para hospitales públicos como el Germans Trias (conocido como Can Ruti). Es FALSO.
La controversia se originó este jueves. El sindicato UGT de la fábrica de Seat en Martorell difundió un comunicado en el que explicaba que, tras conversaciones con el ministerio de Sanidad, se habían empezado a realizar pruebas de electricidad magnética estática para evitar que los respiradores que estaban fabricando interfirieran con otros equipos que ya existen en las UCI. Por ello, mientras se hacían estas pruebas, las personas que estaban trabajando en la fabricación de estos aparatos de ventilación fueron enviadas a casa a continuar con el confinamiento.
Conversación con el ministro de sanidad Salvador Illa por tema de respiradores de SEAT @ugtcatalunya @UGT_FICA @ugtbaix pic.twitter.com/4wY60YjKcD
— UGT Seat (@UgtSeat) April 2, 2020
Este comunicado ya señalaba la existencia de bulos que estaban circulando por las redes sociales: “El tema de nuestro respirador no tiene nada que ver con los audios que hay en las redes sociales, pero se ha mezclado con que nuestros trabajadores les ordenaran no venir a trabajar para fabricar el respirador”, explicó Matías Carnero, portavoz sindical en el comunicado.
Última hora sobre la fabricación de los respiradores de SEAT @ugtcatalunya @UGT_FICA @ugtbaix pic.twitter.com/ZQxkwkdZCJ
— UGT Seat (@UgtSeat) April 2, 2020Publicidad
Al día siguiente, este viernes, UGT Seat publicó otro comunicado que anunciaba que los trabajadores podrían continuar trabajando en los respiradores: “Durante la tarde / noche de ayer y la mañana de hoy, el secretario general de UGT como yo hemos mantenido contacto con los responsables de la administración implicados, como con el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, en aras de desbloquear la situación generada”. Por la tarde esta organización sindical difundió un vídeo que mostraba la reanudación de la fabricación de estos respiradores en el que se muestra un láser cortando una plancha de acero inoxidable.
Seat inicia la producción de respiradores de emergencia con modelos preserie @UGT_Comunica @UGT_FICA @ugtbaix @ugtcatalunya pic.twitter.com/5Usl4AhEo5
— UGT Seat (@UgtSeat) April 3, 2020
El hospital Germans Trias (Can Ruti) publicó este viernes por la noche una nota de prensa que confirma este punto. El comunicado anunciaba que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado un estudio clínico de un dispositivo de ventilación que la empresa Protofy.xyz ha desarrollado con este hospital, con el Clínic y con la Universitat de Barcelona. Este es precisamente el prototipo que ha estado fabricando estos días los trabajadores de Seat en Martorell con componentes de motores. Por lo tanto, Sanidad no ha “tumbado” la fabricación de respiradores de Seat, se trata de un BULO.
Fuentes:
- Twitter de UGT-Seat
- Hospital Germans Trias