Sanidad ha difundido la nota de afectados por coronavirus de este lunes, que informa de 2.957 nuevos casos en las últimas 24 horas frente a los 4.697 del viernes. Respecto al número total de contagios, se incrementa en 31.428 desde el viernes, último reporte oficial, y queda en 671.468.
Además, ha habido 311 fallecidos en los últimos 7 días, y el total queda en 30.663. La mayor parte de las muertes (87, corresponden a la Comunidad de Madrid. En cuanto a los ingresos en UCI con fecha de ingreso en los últimos 7 días, 156 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos, 29 menos que el viernes (185).
Madrid supera los 199.000 casos
En los datos de contagios del último día, Madrid es la comunidad que más casos confirmados por PCR comunica (794), seguida por País Vasco (368) y Navarra (362). En el cómputo global, en la Comunidad de Madrid se han registrado ya 199.036 positivos por PCR. Melilla y Ceuta son las zonas en las que menos casos hay registrados, 473 y 734, respectivamente.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha admitido en la rueda de prensa que se celebra los lunes que no tiene problema en referirse a esta evolución de la epidemia como una “segunda ola”, si bien “no está en la misma fase todo el territorio”. Y es más, ha afirmado: “La primera ola se pasó con muchas complicaciones, creo que la segunda ola no va a tener un impacto tan grande”.
Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en su reunión con el jefe del Ejecutivo para coordinar un grupo de trabajo conjunto entre las dos administraciones ha dicho que “no hay médicos en España”, Simón ha afirmado que “todavía hay” facultativos pero “el número es limitado”. “Lo fundamental es controlar la transmisión para que no sea necesario recurrir a más médicos de los que realmente tenemos”, ha añadido el director del CCAES.
Madrid y Cataluña, comunidades con más pacientes ingresados
En cuanto a la situación de capacidad asistencial y actividad de COVID-19 en cada comunidad autónoma, Madrid tiene el 25% de sus camas ocupadas por pacientes que tienen la enfermedad, 3.849, de ellas 412 en cuidados intensivos. En cuanto a camas ocupadas por pacientes por coronavirus, le sigue Catalunya, que tiene el 5% de sus camas ocupadas por coronavirus, lo que supone un total de 1.261 personas ingresadas (159 en cuidados intensivos). Porcentualmente, la siguiente es Castilla-La Mancha tiene el 13% de sus camas ocupadas por pacientes de COVID-19.
“Madrid es la comunidad con mayor presión hospitalaria, ya la hubo en Aragón y puede pasar en cualquier comunidad”, añadió Simón. Asimismo, ha reconocido el “esfuerzo diagnóstico” que se está realizando y que sigue apoyándose en la mayor parte de los casos en la atención primaria, aunque ha advertido de que el incremento de la ocupación de las camas es del 9,5% en toda España.