El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que el Tribunal Supremo había “tumbado las dos sanciones que tiene Vox del Tribunal de Cuentas” (minuto 00:15).
- Lo dijo el 12 de noviembre en la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acusó a Vox de acumular “tres sanciones por no aclarar su financiación”.
Lo que dice Abascal es engañoso. Desde 2024, el Tribunal de Cuentas impuso cuatro sanciones a Vox por infringir la ley sobre financiación de partidos. Es cierto que el Tribunal Supremo anuló la primera resolución (que incluía dos multas) tras un recurso de Vox, pero aún están vigentes otras dos sanciones.
- El propio líder del partido en Europa, Jorge Buxadé, reconocía en X , el pasado 15 de octubre, que esa era “la primera de las sanciones” que el Supremo anulaba.
En julio de 2024, el Tribunal de Cuentas impuso dos sanciones a la formación por un total de 233.324 euros (50.000 euros, por un lado, y 183.324, por otro) por haber recibido o aceptado donaciones finalistas en 2018 y 2019, como contamos aquí.
- Contexto. Estas aportaciones económicas se hacen a un partido con la voluntad expresa de destinarse a una finalidad (una actividad o un proyecto concreto, por ejemplo), como contamos aquí. Están prohibidas por ley en España.
- Vox recurrió al Tribunal Supremo estas sanciones y, finalmente, la justicia decidió en octubre de este año anular la resolución del Tribunal de Cuentas (página 13).
En abril de 2025, el Tribunal de Cuentas volvió a sancionar al partido, en este caso con 862.497 euros (página 9), por “haber recibido o aceptado donaciones no identificadas en efectivo” en 2018, 2019 y 2020.
En julio de 2025, el tribunal sancionó a Vox con 50.000 euros, de nuevo, por haber recibido o aceptado donaciones finalistas en 2020.
Vox anunció que recurriría estas dos últimas resoluciones, pero, de momento, el Tribunal Supremo no se ha pronunciado sobre esta cuestión, como se puede comprobar en su buscador de sentencias.