Circulan en Facebook y X publicaciones que aseguran que Pedro Sánchez ha hablado con jueces para “prohibir” que los resultados de las elecciones europeas no se conozcan antes de las 23:00 del 9 de junio, permitiendo que el Gobierno e Indra tengan “tres horas para manipular el recuento”.
Es falso. No es una prohibición del Ejecutivo, sino que, como ha ocurrido en comicios anteriores, los resultados provisionales no podrán conocerse hasta que todos los países miembro hayan terminado de votar.
- Los mensajes virales se refieren a la supuesta prohibición de Sánchez como un “apagón informativo” y alegan que los resultados de las europeas “deberían poder publicarse a las 20:00, la hora de cierre de los colegios electorales”.
- También nos habéis preguntado por estas publicaciones en nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
Los resultados se conocerán cuando cierren los colegios en Italia. Como explicamos en Newtral.es y señala el BOE, los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo no podrán publicarse hasta que todos los Estados miembro de la UE hayan terminado de votar.
- El último país en cerrar sus colegios electorales será Italia a las 23:00, hora a la que se harán públicos los resultados provisionales en España y el resto de países de la UE.
- Así ha ocurrido en comicios anteriores, como las elecciones europeas de 2019 y 2014, con Sánchez y Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, respectivamente.
Indra no hace el recuento. Las publicaciones sobre la supuesta “prohibición” de Sánchez y el resultado de las europeas añaden que las tres horas de diferencia que hay desde el cierre de los colegios en España (a las 20:00) hasta las 23:00 permitirán que el Gobierno e Indra “manipulen el recuento”, pero esto también es falso.
- Como explicamos en Newtral.es, la empresa tecnológica no hace el recuento, sino que ofrece sus servicios para la transmisión y gestión de los datos del escrutinio provisional.
- El recuento es un proceso manual elaborado por los miembros de la mesa electoral.
Un bulo recurrente. Las desinformaciones que acusan a Indra de manipular el recuento, como ocurre con los mensajes sobre Sánchez y los resultados de las europeas, han circulado anteriormente relacionadas con otros procesos electorales.