A lo largo de 2025 varios miembros del Gobierno se han comprometido a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, pero algunos, como Pedro Sánchez, han llegado a asegurar que lo harían antes de que terminara el año en curso.
- Un apunte. Según marca la Constitución en su artículo 134.3, las cuentas deberían presentarse antes del 1 de octubre del año anterior para considerar que están en tiempo y forma.
Sin embargo, el 2025 se termina y con él los días para que el Ejecutivo presente las cuentas antes de que arranque el nuevo año, como prometió el presidente.
El 14 de octubre, en una entrevista en Cadena SER, Sánchez afirmó que el Gobierno iba a presentar los presupuestos para 2026 “antes de que finalice el año”. “Vamos a sudar la camiseta, como hemos hecho siempre”, insistió (a partir del min. 13:12).
- A esto, la periodista Àngels Barceló –que es quien conducía la entrevista– le volvió a preguntar si iban a presentarlos, a lo que Sánchez respondió: “Sí, sí, vamos a presentarlos, vamos a enviarlos”.
- Contexto. Un mes antes, en septiembre, el presidente también aseguró que iba a presentar las cuentas –aunque no especificó cuándo–. No obstante, destacó que no iba a convocar elecciones si no salían adelante. “Los PGE son un instrumento, no un fin en sí mismo”, destacó en RTVE.
El 29 de septiembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que estaban “ajustando los últimos números” y que los presentarían “a la mayor brevedad posible”, como recogió RTVE, aunque no especificó una fecha concreta.
- El 25 de diciembre, Montero aseguró en la Cadena SER de Andalucía que los presupuestos para 2026 ya estaban elaborados.
- “Estoy discutiendo con los diferentes grupos políticos, y nuestra idea es presentar las cuentas públicas lo antes posible, a lo largo del primer trimestre del próximo año”, afirmó.
- Desde el Ministerio de Hacienda nos han remitido a estas declaraciones de Montero en Cadena SER al preguntar si hay alguna fecha concreta para la presentación de los presupuestos.
La oposición. Como contamos en Newtral.es, el Senado (a instancias del PP, grupo mayoritario en la Cámara Alta) ha planteado ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones con el Gobierno por no presentar en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2026.