Circula por redes sociales una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un texto en inglés que anuncia su supuesta nominación al Premio Nobel de la Paz 2025. Pero la imagen es un montaje y tiene indicios de haber sido generada con inteligencia artificial (IA).
- Además, el Comité Nobel no anuncia las candidaturas y son secretas durante al menos 50 años.
Un apunte. Las candidaturas para el Nobel de la Paz 2025 se podían presentar hasta el 31 de enero de este año, después de que el Gobierno reconociera a Palestina como Estado (mayo de 2024) pero antes de que anunciara medidas “para detener el genocidio en Gaza” (septiembre de 2025).
- El galardonado se anunciará el próximo 10 de octubre.
Contexto. La posible candidatura de Sánchez al Nobel de la Paz ha estado presente en los medios en los últimos días por unas declaraciones de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, del 18 de septiembre. El entrevistador del programa Minuto 33 (Atlántico Televisión) preguntó al ministro si el presidente merecía el galardón, a lo que él contestó que “está haciendo todo lo que puede para preservar y mantener esa paz y cuando hay que llamar las cosas por su nombre, lo hace” (min. 8:40).
Un montaje publicado el Día de los Inocentes. La foto compartida en redes sociales tiene trazas de haber sido creada con inteligencia artificial. El principal indicio es que el texto de la parte inferior derecha de la imagen es ilegible o no tiene sentido.

Por otro lado, una búsqueda inversa de la foto en Google Imágenes lleva a una publicación de X del 28 de diciembre de 2024, Día de los Inocentes en España. “Pedro Sánchez nominado al Premio Nobel de la Paz, no nos hemos visto en otra igual como país”, señala el pie de foto.
- Sin embargo, el autor admite que es una broma. “¿Pero no ves cuándo lo publiqué?” y “Mira la fecha del tuit, anda”, comenta respondiendo a los usuarios que le señalan que la foto no es cierta.
¿Es posible que Sánchez haya sido nominado al galardón? Como las nominaciones son secretas, no se puede verificar que Sánchez haya sido propuesto al Nobel de la Paz. En algunas ocasiones se ha conocido esta información porque los nominadores han hecho públicas sus propuestas, como contamos en Newtral.es, pero no hay confirmación oficial por parte del Comité Nobel hasta que pasan los 50 años de secreto.
- Un dato. En referencia a las declaraciones de Torres, un ministro podría nominar a Sánchez para el Nobel de la Paz (los miembros de los Gobiernos nacionales están autorizados para ello). Sin embargo, a fecha de publicación de esta verificación ningún ministro ha anunciado públicamente haberlo hecho.