La oposición, liderada por el Partido Popular, ha criticado en los últimos días la postura del Gobierno de España y, en concreto, del presidente Pedro Sánchez, con respecto a Nicolás Maduro y la situación de Venezuela tras la intervención militar estadounidense en el país caribeño.
- La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha señalado la “fuerte vinculación” que considera que existe entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el régimen de Nicolás Maduro.
Esta “complicidad” se traduce para los populares en el uso de lo que, a su juicio, son eufemismos por parte del presidente español para referirse al Gobierno de Maduro, al que “nunca calificó como dictadura”, según criticaba la portavoz popular en el Senado, Alicia García.
- O en la utilización de la palabra “retenidos” para referirse a los españoles presos en el país y que han sido liberados por el Gobierno venezolano en las últimas horas, como apuntaba la portavoz en el Congreso, Ester Muñoz.
Pero ¿cómo ha catalogado Sánchez al régimen de Maduro en los últimos años?
Cuando Sánchez hablaba de “presos políticos” y deslizaba que Maduro era un “tirano”
2015. Sánchez opta por la palabra “régimen” para hacer alusión al Gobierno de Maduro (“hay que llamarlo así”, decía ese año, cuando aún no era presidente).
- El secretario general de los socialistas hacía entonces estas declaraciones junto a Lilian Tintori, mujer del opositor Leopoldo López, condenado a prisión ese año en una sentencia marcada por la “falta de independencia judicial”, según Amnistía Internacional.
2019. El presidente endurece el tono contra Maduro. En el Consejo de la Internacional Socialista en Santo Domingo (República Dominicana) manda este mensaje a los venezolanos, tras autoproclamarse Juan Guaidó como presidente encargado:
- “Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, sino un tirano” (minuto 1:58).
2022. Sánchez evita hablar expresamente de dictadura, incluso al ser preguntado directamente por ello.
- Hasta dos veces un periodista colombiano le pregunta si consideraba a Maduro un dictador en una entrevista en W Radio Colombia, en una visita al país en agosto; Sánchez no llega a aclararlo (a partir del minuto 13:40).
2025. Tampoco lo hace más recientemente, en su comparecencia de octubre de 2025 en la comisión de investigación del Senado, a preguntas de un senador del PP (minuto 4:55:10).
2026. Tras la operación militar estadounidense, Sánchez sigue refiriéndose al “régimen de Maduro” para aclarar que España “no lo reconoció” como un Gobierno legítimo tras las últimas elecciones de 2024.
- Pese a que en 2015 exigía la liberación de “todos los presos políticos”, ahora se refiere a ellos como “retenidos”.
- En sus dos últimas comparecencias públicas tras la operación de Estados Unidos en Venezuela no hace mención a este último asunto, pese a ser preguntado por ello.
En contexto. Otros miembros del Ejecutivo sí se han referido al Gobierno de Maduro como una dictadura. Lo hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles, en 2024; también el ministro de Transportes, Óscar Puente, en octubre de 2025 (en una entrevista en Onda Cero).
¿Quieres comentar?