El uso del avión oficial y la falta de transparencia que lo rodea vuelve a ser un arma arrojadiza entre el Gobierno y la oposición. En una entrevista a Europa Press, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó los viajes de Pedro Sánchez y aseguró: “No voy a utilizar el Falcon para hacer un solo acto político de mi partido”.
Las declaraciones del popular hicieron reaccionar a distintos miembros del Ejecutivo, como a la Ministra de Hacienda y Función Pública y número dos del PSOE, María Jesús Montero. La socialista aseguró en un tuit lo siguiente: “Ni el Presidente utiliza el Falcon para ir a actos de partido y ni Feijóo sabe cómo es el transporte intrainsular en Canarias”.
Aunque desde el Gobierno no proporcionen información sobre los usos que los distintos miembros del Ejecutivo hacen del avión oficial (desde 2018, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha exigido hasta en 13 ocasiones proporcionar dicha información), atendiendo a la agenda del presidente, así como a la de actos del PSOE, se puede comprobar que en algunas ocasiones ha acudido a eventos del partido tras haber usado el Falcon para la agenda institucional.
El gabinete de prensa de Montero ha remitido a Newtral.es al equipo de comunicación de Moncloa y del PSOE, pero no ha confirmado qué fuente utiliza la ministra en su afirmación.
Sánchez ha usado el Falcon para ir a eventos oficiales, pero el mismo día ha asistido a actos del PSOE
A día de hoy no existe ninguna norma que regule la utilización de los aviones y helicópteros destinados al transporte de autoridades, pero la principal crítica surge cuando se usan para desplazamientos no institucionales, como actos de partido. La agenda del presidente del Gobierno está llena de actos y visitas de carácter oficial, pero, en muchas de estas ocasiones, ha utilizado el desplazamiento en Falcon para asistir después a actos del PSOE.
Sucedió, por ejemplo, el 15 de enero, cuando el presidente viajó en Falcon a Granada, como recoge la web de registro de vuelos Flightaware, que utiliza datos abiertos de sistemas de control de tráfico aéreo para rastrear los trayectos de cada vuelo.
Aunque la opción gratuita solo permite ver los desplazamientos del último mes, en la página archive.org existe una versión archivada en la que se puede comprobar los vuelos del Falcon 900 en ciertas fechas, revisando el apartado ‘vuelos pasados’ con el código LINCE01, que identifica a uno de los Falcon utilizado por el Ejecutivo, como explica el colectivo de Controladores Aéreos en Twitter.
Según este registro, el avión aterrizó en Granada poco antes de la visita de Sánchez a los laboratorios farmacéuticos ROVI a las 10:15, como consta en su agenda institucional, el único acto oficial programado para ese día. Algo más de una hora después de ese mismo día, el presidente acompañó a Juan Espadas en su presentación como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, esta vez como líder del PSOE. Así lo anunció el mismo Sánchez en su cuenta de Twitter.
Lo mismo ocurrió el 22 de enero, cuando se registra un vuelo del Falcon a Asturias en Flightaware (vía archive.org) con llegada unos minutos antes de la visita al Parque Científico Tecnológico de Gijón a las 10 y apenas una hora y media antes de su participación en un acto del PSOE asturiano.
También el 5 de diciembre del año pasado. El dirigente voló a Murcia para visitar las instalaciones de la cooperativa FRUCIMU (Frutas y cítricos de Mula) a las 10 de la mañana, como indica su agenda. Una hora después, asistió a la clausura del congreso de los socialistas murcianos según indica la web del PSOE y un tuit del PSOE de Murcia. La cuenta de Twitter @MilRadar, que recopila los vuelos que aparecen en Flightaware, registra el vuelo del Falcon en esa fecha: “Falcon 900 T.18-4 del Ejército del Aire aterriza en Murcia con el presidente del Gobierno a bordo”.
Otros vuelos de Sánchez en los que no se precisa si utilizó el Falcon u otra aeronave
En otras ocasiones, los viajes oficiales realizados por Sánchez también coinciden con actos del partido, aunque no hemos podido comprobar si se realizaron en Falcon o en otra aeronave, como se recoge en una respuesta a una solicitud de información a través del Portal de la Transparencia publicada por el El Independiente, en la que solo indica los vuelos, sin precisar qué tipo de medio usa o en esta de La Razón, en la que la respuesta se refiere al Falcon, pero solo llega hasta el 31 de mayo de 2021.
Como recoge la primera respuesta, el 14 de noviembre de 2021 Sánchez viajó a Alicante. Ese día, el dirigente se reunió con representantes del sector turístico en Benidorm, como aparece en su agenda oficial. Pero, horas más tarde, también asistió a la clausura del 14º Congreso del Partit Socialista del País Valencià (PSPV), como anunció el propio Sánchez en un tuit.
Semanas después, el 8 de diciembre, Sánchez viajó a Santiago de Compostela donde visitó por la mañana una empresa maderera y, al mediodía, participó en la clausura del congreso del PSdeG-PSOE. Así lo recoge el mandatario en un tuit y el programa de los socialistas.
De nuevo, el 19 de diciembre del año pasado, el presidente voló a Barcelona para reunirse con la delegada del Gobierno en Cataluña. Horas más tarde acudió a la clausura del Congreso extraordinario del PSC, como el mismo Sánchez publicó en un tuit.
El uso del Falcon, marcado por la falta de transparencia
En el Congreso de los Diputados se han registrado varias preguntas escritas al Gobierno en relación a este asunto. Por ejemplo, el 23 de diciembre de 2021, el diputado del PdeCAT Genís Boadella preguntó por el coste total y el número “de congresos regionales del PSOE celebrados en el año 2021 a los que el Presidente Sánchez se ha desplazado en el avión Falcon”. Los populares también preguntaron por el desplazamiento a Barcelona del presidente el 19 de diciembre, cuando asistió al acto del PSC.
En estas tres consultas, como en muchas otras en las que se pregunta por el uso del Falcon, el Gobierno se ha amparado en la ley de secretos oficiales. En las respuestas, afirman que “los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección”.
En enero de 2022, el diputado del grupo mixto Pablo Cambronero preguntó por el viaje en Falcon de Sánchez a Granada, “donde se celebraba un mitin del Partido Socialista y la visita a la empresa Rovi”. En la respuesta, el Ejecutivo se limitó a explicar que “la agenda del Presidente del Gobierno se confecciona de acuerdo a la responsabilidad y representación institucional que le corresponde al Jefe del Ejecutivo”.
Resumen
María Jesús Montero se refirió a una entrevista de Feijóo y aseguró que “Ni el Presidente utiliza el Falcon para ir a actos de partido y ni Feijóo sabe cómo es el transporte intrainsular en Canarias”. Sin embargo, en más de una ocasión, Sánchez ha hecho viajes de carácter oficial a distintas provincias en Falcon y, horas después, ha asistido a actos de partido.
Por tanto, consideramos que la afirmación de Montero es engañosa ya que, aunque no hiciera los viajes de manera exclusiva para asistir a actos del partido, sí ha viajado en Falcon y poco después ha acudido a los mismos.