“Con todos los problemas que tenemos, Pedro Sánchez se va al foro de Davos de 2026 a llorar que no puede controlar las redes sociales”. Esto dicen los mensajes virales que acompañan a un vídeo de un discurso del presidente del Gobierno en el Foro Económico Mundial que se presenta como actual. Sin embargo, ese clip no es de este año, sino de 2025. En 2026 Sánchez ha cancelado su participación por el accidente ferroviario de Adamuz.
- Contexto. El Foro de Davos (Foro Económico Mundial) es una reunión anual que tiene lugar en Davos, Suiza, en la que líderes políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil de todo el mundo se reúnen para debatir los principales problemas globales. Este año se está celebrando desde el 19 al 23 de enero.
Un vídeo de 2025. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral en Google Lens conduce a un vídeo emitido en directo por El País el 22 de enero de 2025.
Las declaraciones de Sánchez en Davos que se han hecho virales corresponden con el minuto 14:00 del vídeo de El País. En ese momento el mandatario habla de distintas propuestas para regular las redes sociales, como poner fin al anonimato en esas plataformas.
- “Primero, propongo poner fin al anonimato en las redes sociales […]. Al permitir que las personas en las redes sociales hagan lo que quieran sin vincular sus perfiles a una identidad real, estamos allanando el camino al discurso de odio, la desinformación y el ciberacoso”, decía entonces, como puede comprobarse en el vídeo completo.
Además, en el cartel que aparece en el atril sobre el que está hablando Sánchez se puede leer “Reunión Anual de Davos de 2025” en inglés. Por tanto, el vídeo está descontextualizado y no es actual.

Sánchez no ha ido este año. El presidente del Gobierno canceló su participación en esta reunión anual tras conocer la noticia del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero que dejó decenas de fallecidos y más de un centenar de heridos.
