Circulan por redes sociales varias publicaciones que afirman que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó la ayuda de bomberos ofrecida por Francia tras la dana. Los mensajes aluden a una declaración del ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, informando de que había ofrecido apoyo a su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska.
Según las palabras del ministro francés del 31 de octubre, un día después de que se conociera el impacto de la dana en Valencia, el Ministerio del Interior de España respondió que la ayuda “de momento no era necesaria” debido a que se encontraban “en una primera fase, intentando organizarse y movilizarían al ejército”.
- Francia puso a disposición 200 bomberos para las labores de rescate y limpieza en las localidades afectadas, pero el Ministerio del Interior asegura a Newtral.es que le corresponde a la comunidad autónoma “valorar la necesidad de estos actos e instar a su activación”.
- Además, fuentes del Ministerio del Interior español dijeron al diario El Mundo que Grande-Marlaska “no acepta o deniega ayudas”, sino que “quien pide más ayuda es la dirección de la emergencia, que en nivel 2 corresponde a la Generalitat”.
- La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias establece que “la competencia en cuanto a la dirección de las emergencias le corresponde a la Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y el conseller titular”.
- Desde Newtral.es también hemos contactado a la Generalitat Valenciana y al Ministerio del Interior francés para preguntar por los ofrecimientos de ayuda internacional, pero a fecha de publicación de este artículo no habíamos tenido respuesta.
Según el Ministerio del Interior de España, tanto Francia como “numerosos” Estados de la Unión Europea, así como Marruecos y Turquía, han ofrecido equipos para colaborar en las comarcas afectadas por la dana. Pese a que no hubo una solicitud de ayuda, la organización humanitaria Grupo Francés de Ayuda en Casos de Desastre (GSCF) se desplegó en Valencia el 1 de noviembre.
- La ONG francesa informó en una nota de prensa de que aunque no les solicitaron refuerzos internacionales, optaron por enviar una plantilla reducida y material de socorro. Esta iniciativa fue aceptada por las autoridades locales, agregan desde la organización.
- Contactada por Newtral.es, la organización de bomberos de Francia responde que actualmente no tiene comunicación con el Gobierno de Sánchez.

- Consulta de Newtral.es al Ministerio del Interior, España
- Cuenta en X del Grupo Francés de Ayuda en Catástrofes
- Nota de prensa del Grupo Francés de Ayuda en Catástrofes
- Sitio web de la Generalitat Valenciana