El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes después de reunirse con el Rey para la ronda de consultas de cara a una posible investidura. En su comparecencia, Sánchez se ha referido a la polémica tras el beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales a una de las jugadoras de la selección española, Jenni Hermoso, durante la celebración del Mundial.
«Ha habido comportamientos de Rubiales que manifiestan que en nuestro país queda aún mucho camino por recorrer en materia de igualdad y equiparación de derechos», ha dicho Sánchez. «Lo que vimos fue un gesto inaceptable, las disculpas no son suficientes y yo creo que no son adecuadas» ha asegurado para después indicar que el presidente de la RFEF debe «seguir dando pasos».
Las disculpas de Rubiales: «No hubo mala fe»
Este lunes, en un vídeo difundido a los medios al que ha tenido acceso Newtral, el presidente de la RFEF ha pedido disculpas por el beso a Jenni Hermoso, asegurado que se trató de un gesto «sin mala fe» que ocurrió «en un momento de máxima efusividad». «Seguramente me he equivocado», dice en el vídeo, para después asegurar que lo ve como algo «normal». «Aquí lo veíamos natural, pero fuera se ha formado un revuelo».
Como te contamos en Newtral.es la nueva Ley del Deporte que entró en vigor el 1 de enero de este 2023 supuso cambios en materia de igualdad e inclusión en el deporte, incluyendo modificaciones de la Ley de 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Estas son las dos normas que regulan los actos que podrían ser considerados sexistas en el deporte en España. La nueva Ley del Deporte que entró en vigor el 1 de enero de este 2023 supuso cambios en materia de igualdad e inclusión en el deporte, incluyendo modificaciones de la Ley de 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Estas son las dos normas que regulan los actos que podrían ser considerados sexistas en el deporte en España.
La RFEF dispone de de un protocolo contra el sexismo en su página web en el que se establecen distintas conductas consideradas “situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual” (página 14) y entre ellas, «besar a la fuerza».
Sánchez sobre Rubiales: «La federación no pertenece al Gobierno»
Durante su comparecencia, Sánchez también se ha referido a una hipotética destitución de Rubiales asegurando que «la Federación no pertenece al Gobierno». El presidente de la RFEF, ha indicado, «es elegido o destituido por sus asociados». «He dicho que nos parece que debe dar más pasos Rubiales por un comportamiento inaceptable que no corresponde a lo que piensa la ciudadanía», asegura Sánchez que considera que «el vídeo es insuficiente, debe ser más claro y contundente»
- Comparecencia Pedro Sánchez
- Disculpa pública de Rubiales
Deberían destituir a Rubiales, tod@s fuimos testigos de su "efusividad".
No había necesidad de empañar esos momentos por un impulso. Un personaje público debe saber dar la talla en todo momento y en todo lugar, además debe tener claro lo que es la igualdad, ya que de haber sido la copa del 2010, no creo que hubiera hecho lo mismo con ningún chico.
Ojo con las presiones desde cualquier banda a Jenny Hermoso