El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en el Congreso este 11 de febrero para informar sobre “los últimos accidentes y la situación del servicio ferroviario”. En su primera intervención, dio datos concretos sobre la evolución de los siniestros en España durante su mandato.
- “Desde que tengo el honor de gobernar este país, la media de accidentes ferroviarios graves y significativos se ha reducido en España un 11% respecto al periodo 2012-2018 a pesar de que el número de pasajeros ha aumentado en torno al 15%”, aseguró Sánchez (min. 31:01).
Pero es engañoso, ya que si bien ha aumentado el número de pasajeros, mezcla información de accidentes registrados en periodos de distinta extensión y utiliza el resultado de una suma en vez de la media que cita en su declaración.
Definiciones. La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, recopila datos sobre accidentes ferroviarios. La estadística, diferencia entre accidentes graves y significativos, los dos que cita Sánchez. Según la metodología de la AESF:
- Un accidente significativo es aquel en el que está implicado “como mínimo un vehículo ferroviario en movimiento, con al menos un muerto o herido grave, o se produzcan graves daños en el material, la vía férrea u otras instalaciones”.
- Uno grave es “cualquier colisión o descarrilamiento de trenes con el resultado de al menos una víctima mortal o de cinco o más heridos graves o grandes daños al material rodante, a la infraestructura o al medio ambiente”.
Los datos. Entre 2012 y 2018, la AESF registró 499 accidentes –graves y significativos– mientras que en el periodo de 2019 a 2024 (último año con datos disponibles) fueron 449. Es decir, ha disminuido un 10%, cifra aproximada a la que dice el presidente. Sin embargo, hay varios matices que Sánchez omite.
- En primer lugar, compara un periodo de siete años (2012-2018) con la suma de seis años (2019-2024). Es decir, la cuantía del segundo periodo es menor, en parte, porque incluye un año menos en la suma.
- Por otro lado, Sánchez habla de “la media de accidentes ferroviarios”, no de la suma de estos.
La media. Entre 2012 y 2018 se registraron de media 71 accidentes al año (499 del total entre siete años). En el siguiente periodo, de 2019 a 2024, la media fue de 75 accidentes al año (449 entre seis años).
- Es decir, la media de accidentes ferroviarios ha aumentado un 5% en los periodos que dice Sánchez.
Por tipos. Si se atiende solo a los datos de accidentes graves, la media ha bajado un 23,7% (pasando de 22,7 al año entre 2012 y 2018 a 17,3 en el periodo 2019 y 2024). Por el contrario, si se miran los accidentes significativos, la media ha crecido un 17,3% (de 49 a 57,5 al año).
El aumento de pasajeros. En su intervención, Sánchez también hace referencia al incremento en el número de pasajeros de los últimos años. Como contamos en Newtral.es, desde que se liberalizó la alta velocidad en 2021, el número de viajeros se ha triplicado.
Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de Sánchez por su afirmación sobre los accidentes ferroviarios. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.