Circula por X y Facebook una imagen de un supuesto pasaporte ucraniano con el nombre de Samuel Hydenko junto con mensajes que afirman que es un militar detenido en Rusia como uno de los perpetradores del atentado en Moscú el pasado viernes 22 de marzo. Sin embargo, es un montaje. El hombre de la fotografía no es ningún militar ucraniano, sino el cómico Sam Hyde, que ya ha sido blanco de bulos relacionados con otros ataques. También lo ha desmentido el medio de verificación griego Ellinika Hoaxes, miembro de la red internacional IFCN, al igual que Newtral.es.
El supuesto pasaporte de “Samuel Hydenko” es falso
“El Servicio Federal de Seguridad ruso detiene al presunto oficial de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Samuel Hydenko, en el Ayuntamiento de Crocus en Moscú”, dice el mensaje viral, que circula en varios idiomas acompañando a la misma fotografía. Pero es falso.
A través de una búsqueda inversa en Google Imágenes, aparece que los datos del pasaporte de la imagen viral coinciden exactamente con un modelo de este documento de la página web del Consejo Europeo, que también se puede encontrar en Wikipedia. Así, coinciden, entre otros, la fecha de caducidad, el número de documento e incluso la firma.

Por otro lado, una búsqueda inversa de solo la fotografía del supuesto oficial ucraniano llamado Samuel Hydenko y aparentemente detenido en Moscú arroja como resultado una página web de venta de camisetas donde aparece la misma imagen a color y se afirma que se trata del cómico estadounidense Sam Hyde.
También aparece el mismo documento manipulado en una verificación del medio alemán Deutsche Welle (DW). En este caso, circuló en octubre de 2022 asociado a un supuesto autor de la explosión del puente de Crimea ocurrida entonces. Según verificó DW, la imagen estaba manipulada y era una foto de Sam Hyde.

Por tanto, la imagen viral no muestra el pasaporte de un oficial ucraniano llamado Samuel Hydenko supuestamente detenido en Moscú por el ataque terrorista del pasado 22 de marzo, sino que es una imagen manipulada con una fotografía del cómico Sam Hyde.
Más bulos y desinformaciones sobre el ataque terrorista en Moscú
Además del bulo sobre “Samuel Hydenko”, en los últimos días se ha producido una proliferación de desinformación sobre el atentado en Moscú del pasado 22 de marzo, especialmente vinculándola con una supuesta autoría ucraniana. Por ejemplo, se ha difundido una imagen con la que se afirma que una furgoneta blanca supuestamente vinculada al ataque tenía una matrícula ucraniana. Sin embargo, como informamos en Newtral.es, expertos de OSINT han asegurado que la matrícula de la furgoneta vinculada al ataque de Moscú es, en realidad, bielorrusa.
También ha circulado un vídeo de un alto cargo ucraniano “admitiendo” la participación de Ucrania en el ataque a Moscú pero, como verificamos en Newtral.es, está manipulado. Se trata de un deepfake que mezcla entrevistas a altos cargos del Gobierno ucraniano con un audio generado con inteligencia artificial.