El estadounidense Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX y cofundador de la empresa filial Alameda Research, fue declarado culpable este jueves 2 de noviembre de delitos de fraude y blanqueo de dinero en un proceso judicial que ha durado más de un mes.
Un jurado del tribunal federal de Manhattan, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, declaró al empresario culpable de un total de siete cargos relacionados con fraude electrónico a clientes de sus empresas FTX y Alameda y de conspiración para estafar a compradores y para cometer lavado de capitales. En total, Sam Bankman-Fried podría enfrentarse hasta a 110 años de prisión. Sin embargo, su sentencia formal se conocerá el próximo 28 de marzo de 2024, según recoge The New York Times. Según distintos medios, se espera que, una vez se dicte sentencia, Bankman la recurra.
- Un dato. Sam Bankman-Fried también irá a juicio el próximo mes de marzo por una segunda serie de cargos presentados por los fiscales a principios de este año, entre los que se incluyen presuntos sobornos internacionales y conspiraciones de fraude bancario, según informa Reuters.
La fiscalía le acusaba de robar hasta 10.000 millones de dólares a los clientes de FTX
Durante la sesión judicial del pasado jueves, la fiscalía acusó a Sam Bankman-Fried de fraude a inversores y prestamistas de criptomonedas y de robar miles de millones de dólares de FTX, contribuyendo así al colapso de la empresa en noviembre de 2022.
Concretamente, la fiscalía señaló en el juicio que Sam Bankman-Fried robó hasta 10.000 millones de dólares a los clientes para financiar contribuciones políticas, inversiones de capital de riesgo y otros gastos bajo Alameda Research, según indica The Washington Post.
- Tras ser declarado culpable por parte del jurado de los siete cargos de fraude y conspiración para estafar a compradores y para cometer lavado de capitales, el abogado del empresario, Mark Cohen, señaló que Bankman-Fried “mantiene su inocencia y seguirá luchando enérgicamente contra los cargos en su contra”.
El origen del juicio por el que se ha declarado culpable a Sam Bankman-Fried de siete delitos de fraude y blanqueo de dinero
Como te explicamos en Newtral.es, Sam Bankman-Fried fundó en 2017 una firma de inversión en criptomonedas llamada Alameda Research con el objetivo de enriquecerse haciendo las mejores inversiones posibles en criptomonedas con la ayuda de algoritmos y estrategias avanzadas de inversión.
En 2019, el empresario construyó una plataforma para el intercambio de criptomonedas llamada FTX. En este caso, su objetivo era obtener beneficios con las comisiones que pagaban los clientes con cada transacción que realizaran en este servicio.
- FTX, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares en su mejor momento, se hundió en noviembre de 2022 por utilizar el dinero de la plataforma con su otra empresa, Alameda, para hacer apuestas arriesgadas por valor de miles de millones de dólares. Actualmente FTX se encuentra en quiebra.
Siguiendo esta línea, Sam Bankman-Fried fue arrestado el 12 de diciembre de 2022 en las Bahamas y extraditado a Estados Unidos, donde fue liberado bajo una fianza de 250 millones de dólares con monitoreo electrónico y el requisito de permanecer en la casa de sus padres en California hasta que tuviera lugar el juicio, según recoge The Washington Post.
- Sin embargo, Sam Bankman-Fried fue encarcelado en agosto de este 2023 después de que el juez encargado del caso revocara su libertad bajo fianza por presuntamente intentar manipular a los testigos de cara al juicio.
- The New York Times
- The Washington Post
- BBC
- Reuters
- Axios
0 Comentarios