La alcaldesa de Salobreña inicia el proceso para dar de baja a Macarena Olona del padrón, dejando en el aire su candidatura a las elecciones andaluzas

Macarena Olona Salobreña.
Macarena Olona Salobreña.
Tiempo de lectura: 4 min

La alcaldesa del Ayuntamiento de Salobreña -la socialista María Eugenia Rufino– ha dictado una resolución para iniciar la baja de oficio a Macarena Olona en el padrón municipal, según ha informado el Ayuntamiento en una nota. La candidata de Vox a la Junta de Andalucía se inscribió allí porque estar empadronada en alguna localidad de la comunidad es uno de los requisitos para poder concurrir a los comicios autonómicos del próximo 19 de junio.

Publicidad

Esta decisión se toma después de que el consistorio solicitase un informe jurídico para verificar las informaciones publicadas sobre que Olona no residía realmente en la localidad. 

En noviembre de 2021 se inscribió a la dirigente de Vox en el padrón, previa verificación de que cumpliera los requisitos legales y ,según el Ayuntamiento, el titular de la vivienda manifestó que Olona “vivía en su casa”. En esta línea, según recoge EFE, el pasado 13 de mayo, la alcaldesa de Salobreña aseguró que no se había producido “ninguna irregularidad”. 

Las declaraciones del dueño de la casa. Sin embargo, la información revelada por el dueño del inmueble a la Cadena SER asegurando que Olona no estaba en el municipio “regularmente” hizo que el Ayuntamiento tuviera “dudas razonables sobre la veracidad de los manifestado en la solicitud de la inscripción censal”. 

El informe del Ayuntamiento. El 17 de mayo, el secretario de la corporación emitió un informe en el que se basó la alcaldesa para iniciar los trámites para la baja de oficio de Olona de la inscripción padronal. En los dos días siguientes, la policía municipal realizó varias visitas a la casa para comprobar si Olona vivía o no en la vivienda y, según el consistorio, “las averiguaciones practicadas impiden acreditar que la señora Olona reside en la vivienda”.

Con toda esta información, este viernes, la alcaldesa de Salobreña ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio. 

Publicidad

¿Cómo es el proceso a partir de ahora? 

Una vez se inicia el expediente, se da un plazo de 15 días al interesado para que pueda expresar si está de acuerdo o no con la baja. Para defender su postura, podrá presentar los documentos y justificantes que estime oportunos para acreditar que es en ese municipio en el que pasa más tiempo al año, en el caso de que resida en varias localidades. 

Si el interesado no está conforme con la baja, solo podrá llevarse a cabo con un informe favorable del Consejo de Empadronamiento. El órgano que debe resolver el expediente corresponde a la alcaldía. 

Otro frente. No solo el Ayuntamiento de Salobreña ha tomado medidas. Esta semana, la coalición Andaluces Levantaos ha presentado un recurso ante la Junta Electoral de Granada pidiendo que se anulara la candidatura de Olona por un supuesto “empadronamiento ficticio”.

¿Cuál sería el siguiente paso? 

Si el Ayuntamiento de Salobreña concluye que el empadronamiento de Macarena Olona no es válido porque se produjo mediante una inscripción indebida, esta dejaría de cumplir uno de los requisitos que han de cumplir los aspirantes  a la Junta de Andalucía. 

La Junta Provincial Provincial -en este caso, de Granada- es la que decide sobre la proclamación de las candidaturas. Por lo tanto, sería este organismo el que tendría que decidir en función de la documentación que se le remita. 

Publicidad

A día de hoy, Macarena Olona sigue siendo diputada de Vox en el Congreso de los Diputados, un puesto que aseguró que iba a dejar antes de que empezara la campaña electoral de los comicios del 19 de junio.

¿Qué ha dicho Macarena Olona?

En la mañana de este viernes, Olona ha asegurado que todo se debe a un “bulo” impulsado por populares y socialistas: “El bulo sobre mi empadronamiento supuestamente fraudulento en Salobreña es sin lugar a dudas obra de ese binomio PP-PSOE, que están aterrados porque me han escuchado decir que entro a San Telmo con una auténtica escoba”. 

Publicidad

En la misma línea se ha mostrado el líder de Vox, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter: “Tienen miedo a que los andaluces elijan. Tienen miedo al cambio real”.

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.