Circula en Instagram un vídeo en el que un joven afirma que la fruta no nutre y recomienda añadirle sal y aceite de oliva para hacerla sana. Sin embargo, es falso. Los datos y las declaraciones de una investigadora de nutrición con la que ha contactado Newtral.es desmienten estas afirmaciones.
“La fruta no nutre, más bien al revés”, afirma falsamente el vídeo. Pero la fruta sí aporta nutrientes, es decir, te nutre. Si bien, según la Federación Española de la Nutrición, la sandía está compuesta en su mayoría por agua, también aporta vitaminas, carbohidratos y minerales.
¿No es sana? Saioa Gómez, investigadora del grupo Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco, afirma en declaraciones a Newtral.es que “la fruta siempre es recomendable” a pesar del alto índice glucémico de la sandía.
- El índice glucémico mide la velocidad con la que los carbohidratos de los alimentos incrementan los niveles de glucosa en sangre. Que la sandía tenga un alto índice significa que los carbohidratos que contiene se absorben rápidamente.
- Sin embargo, la clave reside en la cantidad de carbohidratos que consumes en una porción normal, y dado que la sandía está compuesta en su mayoría por agua, tiene muy pocos carbohidratos. Gómez destaca que para que el azúcar en sangre subiera de forma significativa, necesitarías ingerir más de 100 gramos de hidratos de carbono, es decir, “más de 2 kilogramos de sandía”.
En la segunda parte del vídeo, el autor dice que para que te nutra debes añadir sal y aceite de oliva a la fruta. De esta forma, según asegura, aporta electrolitos y añade “la grasa necesaria para una buena digestión”.
- La sandía ya tiene electrolitos como el potasio. Además, Gómez recuerda a Newtral.es que “el consumo de sal en la población en general es alto y aumentarlo más no tiene normalmente sentido”.
- Añadirle aceite de oliva a la fruta para mejorar la digestión, según Gómez, tampoco tiene ningún fundamento ni base científica.
El autor del vídeo viral que dice que hay que añadirle sal y aceita a la fruta, Martín Rawlife, es un usuario de Instagram que publica contenidos recomendando alternativas naturales a pastillas y cremas e invitando a sus seguidores a dejar de utilizar gafas de sol o protectores solares.