Las autoridades rusas han entregado este sábado a su madre el cuerpo del opositor Alexéi Navalni, que murió a los 47 años en prisión el pasado 16 de febrero, según ha confirmado Kira Yarmish, portavoz de Navalni. Horas después de que se informara de la muerte de su marido, la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, denunció al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y prometió que él y su círculo serían “llevados ante la justicia”.
“El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Muchas gracias a todos que lo exigían junto con nosotros”, escribió a través de la red social X. También señala que el funeral “aún está pendiente” y desconocen “si las autoridades intervendrán para llevarlo a cabo como quiere la familia y como Alexey se merece”.
Ayer, la portavoz de Navalni denunciaba a través de redes sociales que un investigador había llamado a la madre del opositor fallecido para que o aceptara un funeral secreto sin despedida pública en 3 horas o fuese enterrado en prisión.
Contexto. Alexéi Navalni, que era el opositor del presidente ruso, Vladímir Putin, desde hace más de una década, murió en prisión el 16 de febrero, según informaron las agencias de noticias rusas Tass, RIA Novosti o Interfax y reconocidos medios del país como Vedomosti.
El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamal-Nenets apuntó en un comunicado que Navalni “se sintió indispuesto después de dar un paseo y perdió el conocimiento casi de inmediato” y “se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos”, de manera que “los médicos de la ambulancia declararon la muerte del convicto”.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido, sin embargo, que se realice una investigación “independiente, imparcial y transparente” acerca de la muerte en prisión del líder opositor. Liz Throssell, portavoz de la oficina, ha solicitado a Rusia “que ponga fin a su persecución de políticos de la oposición, defensores de los derechos humanos y periodistas, entre otros”.
- Kira Yarmish, portavoz de Alexé Navalni
- Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos