Circula en Facebook, X, TikTok y Telegram una fotografía en la que aparece una enseña de la República Popular de Donetsk (RPD) en la grada de un estadio de fútbol y, según mensajes virales, la bandera se habría desplegado durante el partido de la Eurocopa entre Rumanía y Ucrania el 17 de junio.
- Contexto. Activistas prorrusos declararon la independencia de Donetsk de Ucrania en 2014. En febrero de 2022 el Kremlin reconoció la independencia de la región y en septiembre de ese año declaró la anexión del territorio a Rusia.
Es un montaje. En los vídeos del encuentro no aparece la bandera y la UEFA asegura a Newtral.es que “no hay registros de la presencia de dicha enseña en el estadio” durante el partido entre Rumanía y Ucrania.
¿Cómo lo determinamos? La fotografía que estamos verificando retrata el momento en el que Rumanía marcó el primero de los tres goles del partido.
- Los jugadores y los aficionados rumanos aparecen celebrando el tanto que Nicolae Stanciu marcó en la portería izquierda (desde la perspectiva de la retransmisión).
- Los otros dos goles de Rumanía a Ucrania tuvieron lugar en la segunda parte, marcando en la portería derecha.
La cuenta oficial de X de la Eurocopa publicó un vídeo del gol y se distinguen otros detalles que aparecen en la imagen que estamos verificando.
- Por ejemplo, una bandera alemana con la inscripción “Die Bunker” y un anuncio de la aerolínea Qatar Airways que se mostró en ese momento en las pantallas.
La enseña no aparece en las imágenes de gol. Ni en el vídeo de la UEFA ni en las imágenes del partido entre Rumanía y Ucrania, que se emitió en La 2 (minuto 46:24), aparece la bandera de la RPD.
- De nuevo, se aprecian el anuncio de Qatar Airways y la enseña alemana que se distinguen en la imagen viral.

No hay registros. La bandera de la República Popular de Donetsk tampoco aparece en un vídeo del gol de Stanciu que un aficionado grabó desde la grada de enfrente.
- De hecho, no hay fotografías ni vídeos del partido entre Rumanía y Ucrania en los que se distinga la bandera de la RPD más allá de la imagen viral.