Newtral


Rufián: “En España se han producido 800.000 desahucios en los últimos diez años”
Siguiente

Rufián: “En España se han producido 800.000 desahucios en los últimos diez años”

Es FALSO. No existen datos previos a 2013 de lanzamientos practicados, es decir, desahucios producidos por impago de alquiler o de la hipoteca.

El líder nacional de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado en la segunda sesión del debate de investidura que “En España se han producido 800.000 desahucios en los últimos 10 años”. Sin embargo, la cifra no es correcta, ya que no se puede conocer el número de desahucios que se produjeron antes de 2013.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2013 y 2018 se produjeron en España 386.101‬ desahucios provocados por impago de la hipoteca o del alquiler. Hemos consultado al Consejo General del Poder Judicial por datos anteriores a estos años, pero solo cuentan con los de ejecuciones hipotecarias. Sin embargo, tal y como especifican en su web, una ejecución hipotecaria no tiene por qué ser de vivienda habitual y por tanto suponer un desahucio, sino que puede practicarse a un garaje o un local.

De hecho, en marzo de 2013 el por entonces diputado por Izquierda Unida Cayo Lara solicitaba a la Administración del Estado un análisis desglosado del número de ejecuciones hipotecarias y lanzamientos realizados desde enero de 2006 a la Administración General del Estado, recibía como respuesta que “no existen datos estadísticos sobre el número de viviendas habituales o de cualquier tipo que han podido quedar afectadas por las ejecuciones hipotecarias ni por los lanzamientos (desahucios) efectuados como consecuencia de tales ejecuciones puesto que no era un dato que los secretarios judiciales debían comunicar de manera individualizada”. De hecho, fue a partir de ese año cuando el CGPJ comenzó a recopilarse estos datos.

Desde Newtral nos hemos puesto en contacto con ERC para conocer de dónde procede el dato, a lo que nos han contestado primero que el diputado republicano se ha confundido, y que se refería a que «800.000 son las que no pueden pagar la hipoteca». De nuevo, hemos vuelto a consultar al partido de dónde sale esta cifra y nos han respondido que aparece “publicada en varios medios”.

Finalmente, desde ERC nos han remitido un artículo de opinión publicado en Público por un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la que en el último párrafo se mencionan estos 800.000 desahucios, en vez de personas que no pueden pagar la hipoteca. Sin embargo, como ya hemos indicado, no existen datos oficiales que confirmen esta cifra.

¿De dónde salen los 800.000 desahucios?

El único dato parecido al que se hace referencia en el artículo pertenece a una estimación llevada a cabo por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) en 2014, que tenía en cuenta los 300.000 créditos en demora y 200.000 en ejecución hipotecaria. A estas familias, sumaban “las 300.000 que ya han perdido su vivienda”, dando lugar a «más de 800.000 casos» en España de hipotecas que no han podido ser pagadas. La misma cifra que el parlamentario republicano ha utilizado en su discurso durante el debate de investidura.

Varios medios de comunicación se hicieron eco de esta cifra. En los artículos publicados se aseguraba que «eran datos del Banco de España agregados por la organización». Nos hemos puesto en contacto con el Banco de España y nos han asegurado que estos datos no proceden de la institución financiera.

Fuentes

  • Consejo General del Poder Judicial
  • ERC
  • Banco de España

Relacionados

Más vistos

Siguiente