Rubén del Campo y las amenazas a Aemet: “Da igual lo que digamos, nos va a caer la del pulpo sin razón”

Tiempo de lectura: 12 min
Escucha el capítulo T3×10: Lo que hay tras el diluvio

Si buscas Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Google Maps aparecerán, automáticamente algunas reseñas. La primera es fulminante: “Casi morimos por fiarnos de vuestra predicción”. Aemet puntúa un 3,9 sobre 5. No está mal para una institución que, según un sector ruidoso de las redes sociales, se dedica a manipular el clima, fabricar sequías y ocultar la verdad a los españoles.

Publicidad

A su portavoz, Rubén del Campo (Pamplona, 1977), no le sorprende. “Uno de cada cuatro mensajes que interactúan con la cuenta oficial de Aemet en X tratan de desprestigiar la organización”, dice este biólogo ambiental que terminó estudiando meteorología, para convertirse en experto en la forma de las nubes y medición de gases de efecto invernadero. Del Campo es hoy la cara visible de los 1.100 trabajadores de la agencia. Sale a diario en televisión, radio y redes para dar el tiempo pero, también, explicar el clima cambiante que algunos niegan.

De un tiempo a esta parte, ”da igual lo que digamos, nos va a caer la del pulpo… Si publicamos que va a llover, nos dicen que dijimos que iba a ser un invierno seco, sin razón, porque, por cierto no lo dijimos. Si publicamos que va a salir el sol, entonces ya volvemos a fumigar [conspiración de los chemtrails]. Es que da igual”.

Las campañas de odio y desinformación contra Aemet y otras agencias meteorológicas de todo el mundo se han multiplicado, especialmente desde que Donald Trump ha regresado a la Casa Blanca. Según se muestra en un trabajo publicado en la revista Social Inclusion, se articulan mediante acciones meticulosas que buscan erosionar la confianza en la ciencia y las instituciones “como una lluvia fina”, valga la expresión. No son críticas espontáneas.

Publicidad

¿Dónde está ahora la avioneta que fumiga sequías?

¿Cuándo comentó este acoso? “No sabría decirte, porque empezó de forma difusa”, responde. Con la sequía iniciada en 2022 una activa comunidad negacionista hizo correr el bulo de que Aemet reconocía la existencia de supuestos vuelos destinados a modificar el tiempo o el clima y provocar la ausencia de lluvias. ¿Qué ha pasado ahora, que hemos encadenado ocho borrascas de impacto regando la península? “El señor que salía con la avioneta se ha jubilado y no hemos encontrado un repuesto rápido”, bromea Del Campo.

Entretanto, ”vimos a un joven que era capaz de predecir el tiempo con un método ancestral, nos pareció algo folclórico. Lo dejábamos estar. Pero se fue generalizando y cala en sectores como el primario, que a lo mejor no ha sido muy bien tratado”. La anticiencia ya tenía su relato.

Desde la dana de octubre de 2024, “se multiplicó”, siguiendo un patrón documentado. El algoritmo, apunta del Campo, tiene parte de culpa. ”Al algoritmo [de redes como X]… y a la gente que le gusta el cabreo. Favorece los mensajes que buscan la bronca, el titular fácil, van a ser fomentados sin ninguna duda”.

El ciberacoso no se circunscribe al ámbito de Aemet. Varios profesionales de la información científica climática y del tiempo han sufrido insultos y amenazas, como corrobora desde La Sexta Meteo una de sus responsables, Joanna Ivars. Ella, entre cuyas labores está también la de seleccionar a las nuevas incorporaciones a su equipo, confirma a Newtral.es que este clima de odio influye en que haya jóvenes que al terminar la carrera ya no quieran presentar el tiempo o dedicarse a la divulgación, que ya de por sí era una elección minoritaria. “Además de otros motivos, se ven muy expuestos”.

El pasado enero, el Ministerio de Transición Ecológica (del que depende Aemet) trasladó a la Fiscalía contra Delitos de Odio los ataques contra informadores de la meteorología y el clima.

La dana, como punto de inflexión

El impacto de la dana en Valencia en octubre de 2024 aún dura. “A la mañana siguiente, vine a trabajar y me encontré un titular que no me esperaba. El líder de la oposición señalando a Aemet y a la Confederación del Júcar. Me di cuenta de que, aparte de la desgracia que había ocurrido, teníamos que lidiar con esta acusación, a nuestro juicio totalmente infundada”.

“El impacto de una dana es menos predecible que el un río atmosférico como el que afectó a Grazalema

Publicidad

La jueza de Catarroja que instruye la causa ha señalado que hubo información meteorológica suficiente y que la dana “no fue un fenómeno meteorológico imprevisto”. Aunque no es menos cierto que la emergencia climática está produciendo eventos extremos más difíciles de pronosticar y, sobre todo, de precisar. Los avisos previos de Aemet hablaban de un mínimo de 180 mm en 12 horas. En Turís cayeron 771 en un día, 186 mm en sólo una hora. Un récord sin precedentes.

¿Falló Aemet? ¿Es imposible, materialmente, acertar ante un clima tan desbocado? Del Campo lo contextualiza con un ejemplo reciente: las lluvias de Grazalema. En 24 horas se acumularon casi 600 mm. ”Esa cantidad fue mucho más predecible –explica– porque venía asociada a un río atmosférico muy bien visto por los modelos. La dana es distinta; genera tormentas muy violentas pero muy locales, que se forman prácticamente in situ. Los modelos no son capaces de verlo con la misma precisión”. Aún así, Del Campo recuerda los 180 mm advertidos fueron “un mínimo, que en el primer aviso se matizó con que podían superarse en menos tiempo”.

En general, la predicción del tiempo falla bastante poco (en España y en la mayoría de partes del mundo). Satélites, supercomputación y modelos matemáticos probabilísticos han ayudado en la última década. Otra cosa es que cada vez les exijamos más.

¿Necesitamos un nuevo protocolo para lanzar alertas? ¿Ahora se está abusando de ellas?

En septiembre de 2023, un año antes de la tragedia, se envió una es-alert durante una dana que no acabó descargando con virulencia en el centro de Madrid. Las críticas en redes fueron feroces: intromisión en la intimidad, alarmismo innecesario.

Un año más tarde, apenas dos meses antes de la dana, un medio publicó que Aemet había bajado los umbrales de temperatura para lanzar más avisos por ola de calor. “Era una absoluta mentira”, como verificó Newtral.es. Según Del Campo, el artículo incluía una frase que sugería que tampoco había que alarmarse tanto. “¿Pudo haber influido esa frase en lo que ocurrió dos meses después? No lo sé, pero ahí estuvo».

Del Campo recuerda durante la nevada que colapsó varias vías de Madrid en enero de 2026, la queja fue la contraria: ¿por qué no nos avisasteis? “En un principio hubo muchas críticas por haber lanzado el alerta, y ahora se criticaba no haberlo lanzado”.

¿Sería conveniente automatizar las altertas cuando Aemet lance un aviso rojo? Para el portavoz de la Agencia, son los servicios de Protección Civil de cada comunidad quienes, “conociendo las circunstancias del territorio” mejor pueden modular la alerta la población, “como ya está ocurriendo“. Aunque sí sería interesante “estar muy coordinados entre el servicio meteorológico y las protecciones civiles. Ya se están lanzando muchas más es-alerts”. ¿Podemos llegar a malacostumbrarnos? “Es complicado el equilibrio”, pero “percibo que la sociedad está viendo que es importante tener ese ese sistema de alertas”.

Si vas a criticar a Aemet, hazlo con fundamento

“No sé si querrán alentar un clima favorable a la privatización, o que cuando no se tomen medidas para mitigar el cambio climático haya un sector que esté más de acuerdo. Pero parece por dónde van los tiros”, apuntando a la ola negacionista impulsada por la administración Trump.

Las críticas a las agencias de tiempo y clima, a base de bulos, precedió a los recortes en sus presupuestos y personal en EE.UU. ¿Sería imaginable algo así en España? “No sería tan fácil, primero porque un tercio del presupuesto de Aemet está comprometido con organismos internacionales”, sobre todo, para programas científicos de satélites.

Pero, fuera de conspiranoias y bulos… ¿Merece Aemet críticas de más calidad? ¿Qué argumentos deberíamos utilizar? Dicho de otro modo, autocrítica: “Lo fundamental es que esté bien dotada de personal. Tenemos una carencia desde la crisis del ladrillo de hace casi 18 años. Se está trabajando, pero en la administración todo es tan lento que a veces hasta nosotros mismos nos desesperamos”.

También, mejora en los medios para afinar más los pronósticos. ”La red de radares, objeto también de bulos, se está renovando después de décadas con equipos de los años ochenta”. Le acompañará un nuevo superordenador. ”Sé que es un grito en el desierto, pero pediría que los procesos en la administración pública fuesen más ágiles”.

Todo, para “salvar vidas”, recalca Del Campo. Y acabar para siempre con el sambenito de que los del tiempo nunca aciertan. Abrimos paraguas.

Créditos del capítulo > Dirección y diseño sonoro: Mario Viciosa | Producción: Laura Huete | Imagen: Ximo Ferrández, J.A. Trinidad | Sonido: Alfre Camarote


Suscríbete al pódcast Esto no ha pasado (Tampoco es el fin del mundo) en Ivoox, Apple, Spotify u Onda Cero | Suscripción RSS. Esto no ha pasado es una producción de Newtral en colaboración con Onda Cero Podcast sobre los misterios de la ciencia y la ciencia que resuelve misterios.

0 Comentarios

¿Quieres comentar?