A Ronald S. Lauder, heredero del imperio de cosméticos Estée Lauder, se le atribuye haber dado a Donald Trump la idea de apoderarse de Groenlandia en 2018, durante su primer mandato presidencial. Esta noticia fue difundida por primera vez por los periodistas de The New York Times Peter Baker y Susan Glasser en su libro The Divider: Trump in the White House, 2017‑2021.
- Según contó John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca entre 2018 y 2019, Trump le dijo: “Un amigo mío, un empresario con muchísima experiencia, cree que podemos conseguir Groenlandia. ¿Qué opinas?”.
Ocho años después, el presidente de Estados Unidos continúa empeñado en conquistar Groenlandia y ha lanzado una ofensiva para abrir una negociación que termine con la anexión de la isla ártica, bajo soberanía de Dinamarca.
Quién es Ronald S. Lauder. Lauder es un empresario, filántropo y diplomático estadounidense, conocido principalmente por ser heredero del imperio de cosméticos Estée Lauder.
Nació el 26 de febrero de 1944 en Nueva York, es el hijo menor de Estée Lauder (fundadora de la compañía) y Joseph Lauder. Se graduó en la Bronx High School of Science de Nueva York y es licenciado en Negocios Internacionales por la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Lauder se incorporó al negocio familiar en 1964, donde ha desempeñado diversos cargos a lo largo de su trayectoria.
Entre 1983 y 1986, se apartó temporalmente de sus funciones en la empresa familiar para asumir el cargo de Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos Europeos y de la OTAN bajo el mandato de Ronald Reagan.
Posteriormente, de 1986 a 1987, fue Embajador de Estados Unidos en Austria, nombrado por el presidente Ronald Reagan. En 1989, se postuló sin éxito a la alcaldía de Nueva York.
Actualmente, cuenta con un patrimonio de cinco mil millones de dólares, según el perfil de Forbes del magnate y preside el Congreso Mundial Judío.
La relación entre Lauder y Trump. Lauder y Trump tienen una larga historia personal. Según publica The Guardian, el multimillonario de los cosméticos ha declarado que conoció al presidente estadounidense en la década de los 60, cuando ambos estudiaban en la Wharton School.
Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), Lauder donó más de 1,6 millones de dólares a organizaciones políticas afines al presidente, según Bloomberg. Tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, contribuyó con cinco millones de dólares a Maga Inc. una organización dedicada a recaudar fondos para su movimiento político.
Groenlandia. En 2018, el empresario afirmó que estaba ayudando a Trump con “algunos de los retos diplomáticos más complejos que se puedan imaginar”, lo que incluía, según publicó The New York Times, sembrar la idea de la expansión en el Ártico.
Al año siguiente, el Wall Street Journal reveló el interés de Trump por comprar Groenlandia, provocando la indignación en Dinamarca. “Estamos abiertos a los negocios, pero no estamos en venta”, escribió en X el Ministerio de Exteriores de Groenlandia. Trump respondió con un tuit de una imagen de una Trump Tower dorada alzándose sobre un pueblo, junto al mensaje: “¡Prometo no hacerle esto a Groenlandia!”.
El interés de Trump por la gran isla del Atlántico norte perduró, al igual que el de Lauder. En febrero de 2025, el millonario describió en un artículo de opinión en New York Post “los múltiples caminos viables” para que Estados Unidos pueda hacer de Groenlandia una “nueva frontera” económica y estratégica.
- “El concepto de Groenlandia de Trump nunca fue absurdo; fue estratégico”, escribió el magnate. Y continuó: “Bajo su hielo y roca se encuentra un tesoro de tierras raras esenciales para la inteligencia artificial, el armamento avanzado y la tecnología moderna. A medida que el hielo retrocede, surgen nuevas rutas marítimas que transforman el comercio y la seguridad globales”.
Inversiones en Groenlandia. Desde que Lauder dirigiera la atención de Trump hacia Groenlandia en 2018, el multimillonario de los cosméticos ha invertido en varias iniciativas comerciales en la isla, según Politiken, uno de los principales diarios de Dinamarca:
- Greenland Water Bank. Lauder ha comprado participaciones en Greenland Water Bank, una empresa local de embotellado de agua mineral de Groenlandia.
- Greenland Investment Group. Lauder también forma parte de un consorcio inversor (a través de Greenland Development Partners) que ha comprado participaciones en Greenland Investment Group. Este grupo tiene intereses en grandes proyectos de infraestructura, como la construcción de una central hidroeléctrica en el mayor lago de Groenlandia (Tasersiaq).
¿Quieres comentar?