El Rolls-Royce que usó la princesa Leonor en su jura de la Constitución no fue un regalo de Hitler a Franco

El Rolls-Royce que usó Leonor para ir a jurar la Constitución es un regalo de Hitler al dictador Francisco Franco.
Tiempo de lectura: 5 min

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, acudió el pasado 31 de octubre al Congreso de los Diputados para jurar la Constitución. La heredera se desplazó hasta allí en un Rolls-Royce Phantom IV, el mismo vehículo que ya utilizaron tanto su padre, Felipe VI, como su abuelo, Juan Carlos I, en sus respectivas proclamaciones como reyes de España. “No te lo cuentan, pero es el coche que Hitler le regaló al dictador Franco”, aseguran multitud de publicaciones en redes sociales.

Publicidad

Este comentario se repite de forma habitual cada vez que el rey y la reina utilizan este vehículo para acudir al desfile militar de la Fiesta Nacional, pero es falso que este Rolls-Royce fuera un regalo de Hitler a Franco. Se trata de una confusión con el todoterreno Mercedes Benz G 4 W31, que sí fue entregado por el líder nazi al dictador español en 1940 y que, actualmente, se encuentra expuesto en la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, como confirma la institución.

El Rolls-Royce en el que se desplazó la princesa Leonor para jurar la Constitución no fue un regalo de Hitler a Franco.
La princesa Leonor y la Infanta Sofía, en el Rolls-Royce el pasado 31 de octubre de 2023 | Foto: Daniel González /EFE

En rigor, el Rolls-Royce utilizado por la princesa Leonor pertenece a la flota de vehículos de la Guardia Real para el traslado de autoridades y está en servicio desde el año 1952, siete años después de la muerte de Hitler. El todoterreno alemán es más antiguo, tiene seis ruedas y no se utiliza para desplazamientos de la Casa Real.

Isabel Rodríguez, conservadora de Patrimonio Nacional y comisaria de la exposición de vehículos de la Galería de las Colecciones Reales, confirma a Newtral.es que “el 24 de enero de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, el embajador alemán Eberhard von Stohrer hizo entrega de este vehículo —el todoterreno Mercedes— al dictador Francisco Franco en el Palacio Real de Madrid”.

El Mercedes Benz G 4 W31, expuesto en la Galería de Colecciones Reales, fue un regalo de Hitler a Franco | Foto: Cedida por Patrimonio Nacional
Publicidad

Según la experta, “era uno de los cuatro todoterrenos G4 W31 construidos, al parecer, bajo supervisión directa de Erich Kempka, el conductor de Hitler. Dos de ellos fueron de uso exclusivo del dictador alemán y los otros dos fueron regalados a Benito Mussolini y Francisco Franco”.

Pero, como cuenta Rodríguez, el todoterreno regalado por Hitler apenas fue utilizado más allá de las instalaciones en el Monte del Pardo —donde residía el dictador— y es “único en el mundo por su buen estado de conservación, pues mantiene prácticamente intacta la mecánica original”. Actualmente forma parte de las colecciones históricas de Patrimonio Nacional y se puede visitar en la exposición En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional en la Galería de las Colecciones Reales.

No es un regalo de Hitler a Franco: los tres Rolls-Royce de la Guardia Real son de 1952

Por el contrario, los Rolls-Royce —que son los que utiliza la Casa Real en ceremonias oficiales como la jura de la Constitución de Leonor o el desfile de la Fiesta Nacional— datan de 1952. Según el Ministerio de Defensa, la Guardia Real atesora tres modelos Phantom IV de la marca británica, todos ellos blindados y fabricados a medida en la ciudad de Crewe (Reino Unido).

Alejandro Espejo, doctorando en Historia Contemporánea de España por la Universidad CEU San Pablo, explica a Newtral.es que “es imposible” que el Rolls-Royce utilizado por Leonor el pasado 31 de octubre fuera un regalo de Hitler a Franco, ya que ese modelo “es de los años 50 y Hitler murió en 1945”.

[Qué supone la jura a la Constitución de la princesa Leonor: el valor simbólico, legal e institucional del acto]

Publicidad

Mientras que el todoterreno Mercedes regalado por Hitler al dictador español no ha participado en ningún acto público en los últimos años, los Rolls-Royce de la Casa Real sí participan de forma habitual en el traslado de autoridades nacionales y extranjeras. Por ejemplo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó uno de los Rolls-Royce en su viaje oficial a España el pasado mes de mayo para dirigirse al Palacio Real, donde fue recibido por Felipe VI.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Rolls-Royce de la Guardia Real durante su visita oficial a España en mayo de 2023 | Foto: Guardia Real

En definitiva, es falso que el Rolls-Royce en el que se desplazó la princesa Leonor el pasado 31 de octubre fuera un regalo de Hitler a Franco. El vehículo que cedió el líder nazi al dictador español es el Mercedes Benz G 4 W31, que está actualmente expuesto en la Galería de las Colecciones Reales.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso