“El general de los Estados Unidos Roger L. Cloutier fue capturado por Rusia durante un asalto a una base de Azov en Mariúpol”, rezan multitud de mensajes difundidos en redes sociales. Es falso que este oficial estadounidense sea prisionero de Rusia y, de hecho, desempeña sus funciones en Turquía, no en Ucrania.
Los mensajes que se han viralizado en España incluyen un tuit en inglés con una fotografía del militar en cuestión. Señalan que el Pentágono estaría tratando de contactar con él tras haber caído en manos del Ejército ruso, según el bulo, durante un asalto a una base del batallón Azov.
La OTAN confirma que Roger L. Cloutier no ha sido capturado
Como indican verificadores estadounidenses de PolitiFact ─miembro de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Newtral.es─, el mayor Brian Andries, oficial adjunto del comando terrestre de la OTAN, ha confirmado que el teniente general Roger L. Cloutier no está destinado en Ucrania ni ha sido capturado por Rusia.
“Actualmente está al mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN en Izmir, Turquía, y no ha estado en Ucrania desde julio de 2021”, confirma este oficial en declaraciones recogidas por el mencionado medio de verificación. Según atestigua Andries, “ningún soldado o líder de la OTAN está desplegado en el país”.
Roger Cloutier desmiente ser prisionero de Rusia e imágenes recientes lo sitúan en Turquía
Los mensajes sobre la supuesta captura de Cloutier comenzaron a compartirse el 3 de abril de 2022. Sin embargo, el oficial publicó un post en su perfil de LinkedIn el pasado 5 de abril en relación a una reunión de la OTAN mantenida en Turquía. Un usuario preguntó en los comentarios por su supuesta captura en Mariúpol y el propio Roger Cloutier respondió que los “rumores son completamente falsos”.
Asimismo, imágenes publicadas por el Comando Terrestre de la OTAN el pasado 5 de abril sitúan a Roger Cloutier en Turquía, ya que intervino ante representantes de 24 países en el marco de una reunión del Grupo de Operaciones Terrestres de la Alianza Atlántica.
El bulo atribuye al teniente general un cargo que no ostenta desde 2020
La cuenta de Twitter que comenzó a difundir el bulo sobre el teniente general Roger L. Cloutier y su supuesta captura como prisionero por parte de Rusia se dedica a lanzar mensajes a favor del presidente ruso, Vladímir Putin, y se hace eco de desinformaciones que ya hemos desmentido en Newtral.es, como el de los cadáveres que se mueven en Bucha.
Asimismo, el bulo que está circulando presenta a Roger L. Cloutier con un cargo que ya no desempeña. Según los mensajes virales, es “general mayor” de la Armada de Estados Unidos y lidera un comando en África. Es falso, ya que Cloutier es teniente general y desde agosto de 2020 no ejerce en África, sino que está al frente del Comando Terrestre de la OTAN desde Turquía.
Fue ascendido a teniente general en 2020. Su nuevo rango fue aprobado el 21 de mayo de ese año por el Senado de los Estados Unidos y su reemplazo a cargo del comando de la Armada estadounidense en África se produjo en julio de 2020, como recoge el Departamento de Defensa en un vídeo oficial grabado en una base militar de Italia.
Por tanto, no sólo es falso que este oficial del Ejército de Estados Unidos haya sido capturado en Mariúpol o sea prisionero de las tropas de Rusia, sino que el bulo tan siquiera le presenta con su verdadero cargo. Roger L. Cloutier ejerce al frente del comando terrestre de la OTAN y está destacado en Turquía, donde le sitúan imágenes recientes.