Este vídeo no muestra a robots chinos en Disneyland Shanghái, sino a dos personas bailando en un programa de BBC

robots chinos Disneyland
Este vídeo muestra a dos robots, creados en China, interpretando un baile clásico en Shanghái Disneyland.
Tiempo de lectura: 3 min

Circula por las redes sociales un vídeo que, según varios usuarios, muestra a dos robots chinos interpretando un “baile clásico” en Disneyland Shanghái. Sin embargo, es falso que corresponda a una atracción de dicho parque temático en China. La secuencia viral, en realidad, es de una actuación de dos bailarines durante el programa Strictly Come Dancing emitido por BBC en diciembre de 2013.

Publicidad

“El día que el futuro nos alcance. Este baile clásico fue creado en China y transmitido en Shanghái Disneyland. No son artistas de danza, sino robots fabricados en China. El tiempo de actuación es de solo unos cinco minutos, pero el tiempo de espera de los boletos es de cuatro horas y el precio del boleto es de 499 yuanes (68 euros)”, se lee en el mensaje que acompaña el vídeo viral y que ha sido compartido decenas de veces en Facebook en los últimos días. 

No son robots chinos en Disneyland Shanghái, sino artistas en un programa de televisión 

En la secuencia viral de 1:37 minutos aparecen un hombre y una mujer en un escenario interpretando un vals. Las cámaras siguen sus movimientos a lo largo de la pista y en algunos momentos son ovacionados por el público. “Son tan realistas que no se pueden distinguir. La articulación de movimientos es de una increíble precisión”, se lee en el mensaje que se difunde también en Twitter y TikTok. 

Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia en el buscador ruso Yandex lleva a un vídeo subido a una web rusa cuyo título es el siguiente: “Abbey Clancy & Aljaz dance the viennese Waltz to Delilah” (Abbey Clancy y Aljaz bailan el vals vienés Delilah). Una búsqueda en YouTube del título en dicha plataforma arroja la secuencia original que corresponde a una interpretación de dos artistas durante un programa de competición de BBC en diciembre de 2013 llamado Strictly Come Dancing.

El vídeo viral asociado falsamente a robots chinos en Disneyland Shanghái está disponible en el sitio web de BBC y tiene una duración de 1:45 minutos. Según medios de comunicación británicos, la modelo Abbey Clancy y el bailarín profesional esloveno Aljaž Škorjanec ganaron el programa, que consiste en la participación de parejas compuestas por una persona famosa y un bailarín profesional. 

robots chinos Disneyland
A la izquierda, una captura de pantalla del vídeo viral de supuestos robots chinos. A la derecha, la secuencia real difundida por BBC en 2013.
Publicidad

Al comparar las imágenes del vídeo viral con el original se observan los mismos movimientos de los bailarines, por lo que es falso que sean dos robots chinos con “expresiones faciales perfectas” en un show de cinco minutos en Disneyland Shanghái. Además, en la web oficial del parque de diversiones no hay datos de un espectáculo como el descrito en las redes sociales. 

La desinformación ha circulado en Reino Unido y Estados Unidos desde 2020, donde ha sido desmentida en su momento por Logically y Snopes, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.

Fuentes
  • Búsqueda inversa en Yandex
  • Canal en YouTube de BBC
  • Sitio web de BBC
  • Artículo de The Guardian sobre Abbey Clancy y Aljaz Skorjanec
  • Sitio web oficial de Disneyland Shanghái

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso