Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por unos artículos que se hacen eco de la existencia de un supuesto robot con un útero artificial, atribuido a un doctor chino de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. Sin embargo, la propia institución ha asegurado a Newtral.es que no tiene constancia ni del proyecto ni de la existencia de dicho doctor.
El supuesto avance. Algunos medios de comunicación (1, 2, 3), tanto en España como a nivel internacional, indicaron que China está diseñando un robot capaz de gestar bebés humanos en su interior. Este hito lo atribuyen al doctor Zhang Qifeng, de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur).
- En otros casos también aseguran que es el fundador de la empresa tecnológica china Kaiwa Technology.
La Universidad niega su existencia. Desde Newtral.es hemos contactado con la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU, por sus siglas en inglés), que asegura que “nadie con el nombre ‘Zhang Qifeng’ se graduó de la NTU con un doctorado”.
- La institución educativa agrega a Newtral.es que sus comprobaciones también “mostraron que no se ha realizado ninguna investigación sobre robot de gestación con útero artificial en la NTU”.
La empresa se dedica a otra cosa. Otros medios aseguran que el supuesto doctor Zhang Qifeng es el fundador de la empresa Kaiwa Technology. Desde Newtral.es también hemos contactado con ellos para preguntar por el supuesto avance, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.
- Sin embargo, con una búsqueda en su página web encontramos que principalmente comercializan productos de tecnología óptica o de luz y no figura el supuesto robot para gestar bebés.
No hay reportes científicos creíbles. Una búsqueda de palabras clave en español e inglés en Google no conduce a ninguna publicación científica creíble que reporte este supuesto avance.
Avances científicos reales. Live Science, medio estadounidense especializado en ciencia, concluyó que el robot con útero artificial para gestar bebés era “falso”.
Este medio agregó que “en el Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP, por sus siglas en inglés), los científicos están desarrollando un dispositivo similar a un útero llamado entorno extrauterino para el desarrollo del recién nacido” y así apoyar a bebés que “nacen extremadamente prematuros”. Agregan que hasta ahora se habría probado con corderos y “su desarrollo continuaba de forma similar a como lo habría hecho en el útero” de la madre.
Contenido verificado. El fact-checker estadounidense Snopes concluyó que es falso que este robot se esté diseñando en China para gestar bebés.
- Los verificadores franceses de TF1 llegaron a la misma conclusión y agregaron que algunas de las imágenes del robot “embarazado” estaban hechas con inteligencia artificial.
0 Comentarios