Circula en redes sociales un vídeo en el que, supuestamente, un robot camina junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y que, según la descripción, fue enviado por Reino Unido a Kiev. Pero es falso: se trata de un clip manipulado.
«Reino Unido ha enviado su primer robot a Ucrania», dice la publicación difundida desde, al menos, el 27 de junio en TikTok. El vídeo tiene una duración de 27 segundos, y en él se puede observar a otras personas como militares y diplomáticos, que caminan en la misma dirección que Zelenski y el supuesto robot, así como a individuos que saludan.
No obstante, no es cierto que el vídeo muestre a un robot enviado por el Reino Unido a Ucrania y que esté caminando con Zelenski. La secuencia viral corresponde a una visita del exprimer ministro británico Boris Johnson a Kiev el 24 de agosto de 2022, coincidiendo con el Día de la Independencia ucraniana. Además, el clip original, con el que circula la desinformación, es de un reporte de la agencia de noticias AP.
No es un robot enviado por Reino Unido el que camina con Zelenski
Una búsqueda inversa del vídeo en TinEye arroja un resultado que conduce a una publicación del sitio de noticias USA Today News, en el que informa sobre la visita de Boris Johnson a Kiev para reunirse con Zelenski en el marco del Día de la Independencia de Ucrania, pero no habla de ningún robot enviado por el Reino Unido a Ucrania. “El primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, recibió una lluvia de honores durante lo que probablemente sea su última visita a la asediada Kiev mientras estaba al frente del gobierno del Reino Unido”, dice la publicación de USA Today News, basada en un reporte de la agencia de noticias AP del 24 de agosto de 2022.
Además, al buscar en Google con las palabras clave “Boris Johnson”, “Volodímir Zelenski”, “Ucrania” y “Día de la Independencia”, se encontraron diversos reportes de prensa, de El País y de Infobae, por ejemplo, publicados el 24 de agosto de 2022 sobre la visita del exprimer ministro de Reino Unido a Kiev en la celebración de la independencia.
Una comparación de la secuencia viral con la original demuestra que fue manipulada. En el vídeo alterado se puede observar que en el contorno de la figura del supuesto robot enviado desde Reino Unido está borroso, mientras que en la original, en la que se ve a Boris Johnson, no se aprecia ese defecto, es decir, que la imagen se ve limpia.

Más allá del bulo del robot del Reino Unido, en Newtral.es hemos desmentido varios fakes desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. La desinformación sobre el conflicto bélico inició antes de que las tropas rusas entrasen a Ucrania. Desde entonces, hemos desmentido más de 140 bulos de distintas narrativas.