El Partido Popular (PP) ha denunciado “la extraordinaria gravedad” del robo en una oficina de Correos de una caja fuerte que contenía 124 votos por correo para las elecciones de Extremadura del próximo 21 de diciembre, ya emitidos en Fuente de Cantos, en la provincia de Badajoz.
La caja de seguridad apareció después calcinada en la misma localidad, con las papeletas esparcidas en el lugar, aunque las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a “delincuencia común”.
Los hechos. Correos ha remitido a Newtral.es tres comunicados en los que informa de que, en la madrugada del 18 de diciembre, varias oficinas de Correos ubicadas en los municipios de Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía, en la provincia de Badajoz, fueron objeto de un robo.
- En Fuente de Cantos, los delincuentes sustrajeron la caja fuerte completa, que contenía efectivo y 124 votos emitidos por correo.
- En Santa Amalia y Torremejía, según Correos, solo se sustrajeron artículos comerciales y material de oficina.
Tras conocerse el incidente, María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP, publicó en sus redes sociales un vídeo en el que calificó el incidente en Fuente de Cantos como un robo “de la democracia”.
- “Han robado los votos que nunca van a llegar a las urnas. Están robando nuestra democracia delante de nuestros ojos. Alguien quiere que los extremeños no tengamos derecho a decidir”, afirmó.
Desde el PP. En la misma línea se pronunció el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien señaló que el robo de votos en Correos “es un hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio”, y animó a “todos los extremeños a votar masivamente este domingo en defensa de su libertad y de la democracia”.
- Miguel Tellado, secretario general del PP, aludió a un fraude y denunció, sin señalar a nadie en concreto, que alguien tiene interés en “reventar las reglas del juego para alterar el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre”. También afirmó que, en democracia, “las trampas, las malas artes y el fraude no tienen cabida”.
Desde Vox. Otro de los líderes políticos nacionales que se refirió al robo fue el presidente de Vox, Santiago Abascal. En declaraciones a la prensa en Valencia de Alcántara, afirmó que el suceso es “muy grave” y exigió “limpieza electoral” ante “un Gobierno mafioso, corrupto y acorralado por la corrupción”.
Desde el Gobierno. Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, criticó al PP por sumarse a lo que considera “teorías conspiratorias de la ultraderecha”.
Qué dice la Guardia Civil. Una portavoz de la Guardia Civil de Badajoz explicó por teléfono a Newtral.es que los robos registrados en Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía siguen bajo investigación, pero que se atribuyen a “delincuencia común”.
- En el caso de Fuente de Cantos, detalló, los autores sustrajeron una caja fuerte que contenía unos 14.000 euros en efectivo, además de los votos por correo.
La nota de prensa de Correos añade que la Guardia Civil ha vinculado este suceso con otros hechos delictivos recientes en la región, cuyo objetivo era la sustracción de dinero. Asimismo, indica que, tras comunicar lo ocurrido a la Junta Electoral Provincial de Badajoz, Correos quedó a la espera de la decisión que esta adoptara para garantizar el derecho al voto de los electores afectados.
- En un segundo comunicado, Correos informó de que la Junta Electoral Provincial de Badajoz ha decidido que los 124 electores afectados por el robo de la caja fuerte en la oficina de Fuente de Cantos podrán emitir nuevamente su voto por correo. Hasta la tarde de este viernes, 118 de estos votantes han ejercido nuevamente su derecho al voto.
Según la resolución citada por Correos, la Junta Electoral Provincial de Badajoz autoriza “la emisión de duplicados de la documentación electoral por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz, con el fin de procurar su entrega a los interesados y que puedan emitir nuevamente su voto por correo”. Correos ya se ha comunicado con los electores afectados y ha organizado un dispositivo extraordinario.
- Newtral.es consultó a la Junta Electoral de Badajoz y a la Junta Electoral de Extremadura sobre el robo de votos, pero a fecha de publicación de esta verificación no había recibido respuesta.