Circula en redes sociales un vídeo en el que se ve el robo de maletas en un autobús en Francia. Las imágenes muestran al vehículo en marcha y cómo un grupo de personas abren el maletero para coger los equipajes. Pese a que se ha compartido como actual, relacionándolo con los altercados que tuvieron lugar durante la final de la Champions League en París, el vídeo es antiguo. Se grabó en julio de 2018 en la ciudad francesa de Grenoble después de la victoria de Francia en la final del Mundial de fútbol.
“Bienvenidos a Saint-Denis, donde ni los autobuses en marcha se libran de los asaltos de los inmigrantes a los europeos. Bienvenidos a París”, dicen publicaciones viralizadas en Twitter tras la final de la Champions que ganó el Real Madrid el 28 de mayo de este 2022. Están acompañadas de un vídeo de 14 segundos en el que aparece un autobús de color verde que es asaltado por un grupo de individuos. Estos fuerzan las puertas del maletero y se disponen a coger las maletas que había dentro.
Sin embargo, las imágenes no se corresponden con los disturbios que tuvieron lugar durante y después de la final de la Champions. Son de 2018, cuando Francia ganó el 15 de julio la final del Mundial de fútbol que tuvo lugar en Rusia ese año.
Las imágenes del robo en un autobús en Francia no son de la final de Champions
Una búsqueda inversa del vídeo viralizado arroja como resultado las mismas imágenes del robo en un autobús en Francia, pero publicadas en 2018. En redes sociales y portales web, como Twitter, YouTube o Dailymotion, usuarios compartieron las imágenes entre el 16 y 19 de julio de 2018.
Las publicaciones sitúan el vídeo en la ciudad francesa de Grenoble, ubicada en el sureste del país. En esta localidad, durante las fechas en las que se compartió el vídeo por primera vez, tuvieron lugar numerosos altercados a raíz de las celebraciones por la victoria de Francia en el Mundial de fútbol frente a Croacia, según reportaron medios como Non Stop Zapping. Los disturbios, que tuvieron lugar en otras ciudades del país, se saldaron con casi 300 detenidos, como informó El Mundo.
A través de Google Maps, hemos geolocalizado las imágenes que aparecen en el vídeo. En los primeros segundos, se distingue un edificio de arquitectura clásica francesa a la derecha, un semáforo y señalización vial a la izquierda y un monte al fondo. En la parte final del vídeo aparece un contenedor amarillo de forma redonda frente a un edificio de color rojo.


Por otro lado, en el vídeo viralizado desde el 29 de mayo de 2022, usuarios afirman que los responsables del robo al autobús en Francia son inmigrantes. Sin embargo, no hemos encontrado datos que especifiquen la nacionalidad de los asaltantes.
En conclusión, un vídeo que muestra el robo de maletas en un autobús en Francia no se corresponde con los disturbios que tuvieron lugar durante la final de la Champions. Son imágenes de julio de 2018 después de que Francia se hiciera con la victoria en el Mundial de fútbol de Rusia.