El exministro británico de Economía británico Rishi Sunak se ha convertido este martes en el nuevo primer ministro de Reino Unido tras convertirse desde el día anterior en líder del Partido Conservador.
El nuevo primer ministro conservador británico aseguró en su primer aomparecencia que la prioridad de su Gobierno será «la estabilidad económica» y devolver «la confianza» en el Reino Unido y advirtió de que se avecinan «decisiones difíciles».
Sunak se dirigió al país desde las puertas de su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street, después de recibir el encargo de formar un Ejecutivo por parte del rey Carlos III, que previamente aceptó la dimisión de la primera ministra saliente, Liz Truss, en el palacio de Buckingham.
El dirigente, de 42 años y el primer hindú en ocupar el cargo, hereda un Partido Conservador dividido, la economía al borde de la recesión y el conflicto con la Unión Europea por el protocolo de Irlanda del Norte del Brexit.
Rishi Sunak, nuevo líder del PArtido Conservador
Así lo ha anunció Graham Brady el lunes, líder del Comité 1922, que agrupa a los diputados ‘tories’. La victoria de Rishi Sunak se produce después de que la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, anunciase este lunes su retirada de las elecciones internas al liderazgo de su formación y el Gobierno del Reino Unido, lo que ha despejado el camino para el acceso al poder del antiguo titular de Economía Rishi Sunak.
Mordaunt necesitaba el respaldo de, al menos, 100 miembros de su grupo parlamentario para participar en este proceso interno, que empezó después de que Liz Truss anunciase el pasado jueves su dimisión como líder conservadora y primera ministra británica.
Quién es Rishi Sunat, el nuevo primer ministro
Rishi Sunak se convertirá automáticamente en el primer ministro de Gran Bretaña al ser el único candidato ‘torie’ en presentar los avales exigidos por el comité del partido para continuar en el proceso. El ex ministro de economía durante el gobierno de Boris Johnson ya intentó llegar al número 10 de Downing Street a principios de septiembre cuando se enfrentó a la premier saliente, Liz Truss, en las primarias de las que salió derrotado.
Tras la renuncia de Truss, Sunak esperó hasta el pasado domingo para postularse como sustituto. Lo hizo oficialmente a través de un comunicado en su cuenta de Twitter. En menos de 24 horas logró reunir 188 avales, superando con creces los fijados por el comité de los tories. Boris Johnson y Penny Mordaunt también se situaron en la carrera al principio. Pero la falta de unión del partido que adujo el primero y los insuficientes avales reunidos por la segunda, les dejaron fuera de la contienda.
Nacido en Southampton, el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunat, desciende de una familia de origen indio que emigró a Reino Unido proveniente del continente africano en la década de los sesenta. Estudió filosofía, política y economía en Oxford y un máster en administración de empresas en Stanford. Allí conoció a su mujer, la hija del magnate indio del software, Akshata Murty.
Favorable al Brexit y valedor de Johnson
Es diputado desde el año 2015 por el distrito de Richmond, uno de los feudos históricos conservadores ya que este partido lleva más de 100 años seguidos ganando en esta circunscripción. En sus primeros años en la Cámara de los Comunes apoyó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Desempeñó cargos de responsabilidad durante el gobierno de May, como el de subsecretario de estado parlamentario de gobiernos locales y votó a favor de todos los acuerdos de salida que esta llevó al Parlamento. Cuando Boris Johnson se postuló para ser el nuevo líder torie, Sunat fue uno de sus principales valedores. Tanto que en las elecciones de 2019, representaría a su partido en varios de los debates organizados en los medios ingleses.
Tras la primera reorganización del ejecutivo de Johnson, Sunak pasó de secretario principal del Tesoro a ministro de Economía y Finanzas, reemplazando a Sajid Javid en el cargo.
Un mandato económico marcado por la pandemia
El de Southampton llegó al cargo unas semanas antes de que se desatase la pandemia de Covid en Reino Unido. Sus primeros presupuestos estuvieron marcados por las partidas de más de 12 mil millones de libras destinadas a ayudas para mitigar los efectos de la pandemia en la economía británica.
Su desempeño político y su discreción le granjearon una popularidad que se reflejaba en las encuestas. La popular empresa británica de tracking Ipsos MORI otorgó a Sunak un puntuaje de satisfacción más alto que cualquiera de sus predecesores en el cargo desde 1978. También integró el comité de ministros del gobierno encargado de tomar las decisiones más relevantes sobre la pandemia junto a Boris Johnson, Matt Hancock y Michael Gove.
El Partygate, su salida del ejecutivo y la caída de Johnson
La crisis de gobierno de Johnson no le fue ajena puesto que también fue multado por asistir a una fiesta saltándose las restricciones impuestas por su propio gobierno frente a la pandemia. A pesar de ser uno de los hombres importantes dentro del ejecutivo, fue uno de los primeros cargos en dimitir durante el Partygate. Lo hizo a través de una carta de renuncia en la que, en relación a sus diferencias con el líder del gobierno, expresó: “nuestros enfoques son demasiado diferentes” refiriéndose a la propuesta económica.
Tras la renuncia de Sunak, las demás vinieron en cascada y provocaron la dimisión de Boris Johnson y la celebración de unas primarias a las que el ahora nuevo primer ministro se presentó. Su campaña, se fundó en los valores de “patriotismo, justicia y trabajo duro». Llegó a la fase final de primarias donde fue derrotado por Liz Truss.
Sunak apela a “la unidad en el partido y en el país”
“Me gustaría rendir homenaje a Liz Truss por su servicio al país”. Así ha comenzado la primera comparecencia de Rischi Sunak como líder conservador en la tarde de este lunes, cuando ya se conocían los resultados de las primarias. En apenas dos minutos y sin turno de preguntas Sunak ha declarado sentirse privilegiado “por recibir el apoyo de sus compañeros y por poder servir a su partido y a su nación”.
Consciente del reto que se avecina ha recalcado tener por delante “unos desafíos económicos importantísimos” y ha apelado a “la unidad del partido y la nación» para lograr “la estabilidad necesaria para hacer frente a lo que viene”.
El futuro primer ministro asumirá el cargo en un momento económico marcado por las turbulencias que el plan fiscal de Truss, con bajadas de impuestos y aumento del gasto, había generado en los mercados británicos. Con una inflación por encima de los 10 puntos y con unas previsiones de crecimiento económico que rozan un pobre 0,3% del PIB para el año próximo.
Precisamente la primera ministra saliente, Liz Truss, ha querido felicitar a su sucesor en el cargo en su cuenta de Twitter. Otro ex primer ministro conservador, David Cameron también ha querido desear suerte a Sunak en su nuevo cargo.
La jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, ha publicado en sus redes sociales una felicitación al nuevo líder conservador, pidiendo que convoque elecciones anticipadas de inmediato. En la misma línea ha ido el posicionamiento del Partido Laborista que ha iniciado una campaña titulada “No one voted for this”, nadie ha votado por esto.
- Agencia Efe
- BBC
- The Guardian
- The Times
- Ipsos MORI
- Perfil de Twitter de Rishi Sunak
- Comparecencia de Rishi Sunak (24/10/2022)