La visita de los reyes a las localidades valencianas de Paiporta y Chiva, dos de las localidades más afectadas por la dana, se ha suspendido después de que recibieran insultos y lanzamiento de objetos en Paiporta, como han recopilado los medios de comunicación. (*)
- Iban acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quienes también han sido increpados por parte de la población.
- Mazón ha calificado de «ejemplar» la actitud del rey y ha asegurado comprender «la indignación social». «Y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral», agregó en X tras el suceso.
- Después de los hechos, Sánchez incidió en que los principales objetivos del país deben ser «salvar vidas, recuperar los cadáveres de las personas que hayan podido fallecer como consecuencia de esta tragedia natural y empeñarnos en la tarea de reconstruir» las zonas afectadas.
En su visita, las autoridades se han enfrentado a exclamaciones de rechazo -«fuera», «asesinos», han sido algunas de ellas-, además de recibir lanzamientos de barro y hasta una piedra, como informaban los medios allí presentes.
Después de este suceso en Paiporta, la visita a la localidad valenciana de Chiva de los reyes, Mazón y Sánchez se ha aplazado, según publicó EFE.
Contexto. Los monarcas se encontraban visitando las localidades valencianas de Paiporta y Chiva, dos de las más afectadas por la dana, para expresar de cerca el sentimiento de pésame y cariño a familias de fallecidos y desaparecidos, según ha anunciado la Casa Real.
Antes de estos sucesos, la Casa Real negaba que la restricción de movimientos a los ciudadanos en estas localidades valencianas tengan que «ver con la visita de los reyes», según recoge Efe. «Eso es absolutamente falso. Lo que ha dictado la Generalitat sobre movimientos es para facilitar los trabajos de los equipos de emergencias», cita la agencia.
Limitación de acceso. La Generalitat Valenciana ha restringido hoy el acceso a personas no residentes a doce municipios afectados por la dana ante al aviso naranja por tormentas intensas en la zona que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y para facilitar los trabajos de emergencia.
Los reyes han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana y seguirán en atención continua la catástrofe provocada por la dana. El rey también presidirá el lunes una reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la dana en el cuartel general de la UME, en Torrejón de Ardoz.
El miércoles, el rey Felipe conectó por videoconferencia con el comité de coordinación de la UME y con puestos avanzados en Valencia y Cuenca, y ofreció unas palabras en uniforme militar de campaña para señalar que no habrá limitación de medios. En los últimos días, los reyes también se han comunicado por teléfono con los alcaldes de las localidades de Paiporta, Utiel, Sedaví, Letur, Chiva, Catarroja, Torrent y Algemesí.
*La noticia se ha actualizado con los sucesos durante la visita y las reacciones posteriores.
- Medios de comunicación presentes en la zona
- Agencia EFE
- Publicación en redes sociales del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
No fue el momento. Se llegaron a usar medios humanos en cubrir la seguridad de la comitiva sustrayéndoles de actividades mas necesarias como la atención a ciudadanos y la custodia de bienes. Cosa que se podría llevar a cuando algunos partidos pidieron la suspensión del pleno del congreso. ¿Y para qué? Para salir en la foto.
Ellos tenían los pies secos y pudieron seguir trabajando y sin embargo se dedicaron a arrastrar a fuerzas de seguridad para que le cubriesen el culo apartando a esos funcionarios de otras labores mas urgentes.