Circula por redes sociales (X) una imagen del rey Felipe VI y la reina Letizia vestidos con un atuendo árabe junto al Sultán de Omán, Haitham Bin Tarik, y el viceprimer ministro de Asuntos de Defensa del Sultanato de Omán, Shihab Bin Tarik. Sin embargo, es falsa y se trata de una fotografía manipulada. En la imagen original los monarcas llevan un traje de corbata y un vestido con un lazo respectivamente.
Contexto. Entre el 3 y el 5 de noviembre, el Sultán de Omán realizó una visita de Estado a España. El recibimiento oficial por parte de los reyes tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid.
- Según la agenda de la Casa Real, tras este evento los monarcas mantuvieron un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela, donde se tomó la fotografía que estamos verificando.
La foto original. Una búsqueda inversa de imágenes con Google arroja como resultado fotografías de Sus Majestades en el exterior del Palacio de la Zarzuela publicadas por la Casa Real en su página web y su cuenta de Instagram similares a la imagen viral.
Una de las fotografías del mismo momento publicada en la galería de Getty Images muestra algunas coincidencias con la imagen que estamos verificando, como el atuendo de las autoridades de Omán y las poses de los monarcas españoles.
- No obstante, en el retrato oficial no aparecen los reyes vestidos con ropa árabe junto al Sultán y el viceprimer ministro.
Las revistas de moda Hola y Mujer Hoy publicaron artículos sobre el vestuario de la reina Letizia durante la visita del Sultán en los que describen el vestido que aparece en los retratos oficiales.
- No hacen mención del presunto atuendo árabe que llevan los reyes en la foto manipulada, sino que indican que el vestido que portó la reina es un Pertegaz de color gris perla con un lazo en el cuello y bordados de colores.
Evidencias de la edición. Además de las diferencias respecto al vestuario, existen otros indicios que apuntan a que la fotografía está manipulada. Por ejemplo, en la foto editada la reina Letizia tiene más de cinco dedos en su mano izquierda.
- Por otro lado, en la imagen viral los monarcas aparecen con los puños cerrados, mientras que en la original mantienen las manos relajadas.
- Asimismo, en la foto que estamos verificando se distingue a una persona con el rostro pintado de calavera y gafas de sol con reflejos rojos en una de las lentes que se asoma detrás de un arbusto. La caracterización del individuo no identificado está fuera de lugar en el protocolo de una presentación diplomática y no aparece en las fotografías oficiales.
- Además, el calzado de la reina Letizia presenta irregularidades y es diferente a los zapatos de tacón negros que lleva en los retratos oficiales.

Desde Newtral.es hemos consultado a la Casa Real sobre la imagen viral de los reyes con atuendo árabe, pero a fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.
