Reyes Maroto, exministra de Industria, Comercio y Turismo que abandonó el cargo el pasado marzo para concurrir como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid en las elecciones del 28-M, ha cobrado 13.412,33 euros de indemnización por su cese. Se trata de lo correspondiente a dos mensualidades y media, como recoge el portal de Transparencia de la Administración General del Estado.
Tal y como adelantó Newtral.es el pasado mayo, la cartera informó a través de una petición de información vía ley de transparencia de que la exministra había solicitado esta prestación a la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y encargada de autorizar su cobro porque la ayuda es incompatible con cualquier otra retribución de carácter público o privado.
Reyes Maroto tenía derecho a cobrar 5.294,34 euros mensuales de indemnización durante dos años por su cese
Tras solicitar esta prestación, Maroto tenía derecho a percibir el 80% de su sueldo durante los dos años siguientes al cese de su puesto y, dado que su salario era de 79.415,16 euros brutos anuales, la indemnización se quedaba en 63.532 euros brutos al año. Es decir, 5.294,34 mensuales, como recoge ahora el propio portal de Transparencia.
Sin embargo, finalmente la exministra ha cobrado 13.412,33 euros en total, lo correspondiente al período comprendido entre el 1 de abril y el 16 de junio de este año, ya que el sábado 17 de junio se constituyeron los ayuntamientos y la indemnización es incompatible con cualquier otro sueldo público o privado.
La exministra tiene ahora un salario de 101.811,36 euros brutos al año en el Ayuntamiento de Madrid
Desde la constitución de la corporación municipal 2023-2027, Maroto es concejala y portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid. Tiene un régimen de dedicación exclusiva y cobra por el puesto un sueldo de 101.811,36 euros brutos al año, 8.484,28 mensuales.
Por su parte, Carolina Darias, que dejó la cartera de Sanidad a la vez que Maroto para presentarse como candidata a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, no solicitó esta indemnización. La exministra finalmente se hizo con la alcaldía de la ciudad, puesto por el que cobra 71.400 euros brutos anuales, manteniendo las retribuciones de la Corporación anterior.
- Portal de Transparencia de la Administración General del Estado
- Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid
- Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
0 Comentarios