Nos preguntáis a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por una supuesta reyerta entre personas de etnia gitana que tuvo lugar el sábado 13 de febrero en el municipio sevillano de Osuna. Algunos medios de comunicación y mensajes en redes sociales afirmaron que los implicados eran de “etnia gitana”, dato que rectificaron posteriormente. Desde la Guardia Civil y desde el Ayuntamiento de la localidad también lo desmienten. Te lo explicamos.
El sábado 13, hacia las 14:30 de la tarde, tuvo lugar la reyerta. Tal y como la Guardia Civil de Sevilla ha informado a Newtral.es, estuvieron implicadas alrededor de 12 personas, las cuales eran integrantes de dos familias. No obstante, desde el Instituto Armado inciden en que en ningún momento han comunicado que los individuos fueran de “etnia gitana”.
El suceso acabó con heridos y una persona fue trasladada al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por una lesión en la oreja. Por el momento, no hay detenidos y la investigación continúa abierta, según informan desde la Guardia Civil.
“Profundo malestar” en el Ayuntamiento por la cobertura de la supuesta reyerta entre personas de etnia gitana
Desde el Ayuntamiento de Osuna niegan que las personas implicadas fueran de “etnia gitana” y expresan a través de una carta a los medios de comunicación en Facebook su “más profundo malestar” ante las afirmaciones vertidas. Aseguran que dicha información es “totalmente irrelevante y prescindible” además de ser, “rotundamente falsa”. Así, establecen que “se denigra, se desprestigia y se perjudica gravemente a la comunidad gitana de Osuna”, la cual recalcan que está “perfectamente integrada” en el municipio.
En el comunicado también señalan que este contenido contribuye a crear “una imagen falsa, muy perjudicial y altamente distorsionada de Osuna” y reclaman a los medios rectificaciones y disculpas públicas.
Desde la Asociación Sociocultural Gitana de Osuna, Estipen, también han alzado la voz en un comunicado en Facebook, donde transmiten su “sentimiento de ofensa” ante las noticias publicadas, de las cuales señalan su “falsedad”. Denuncian que estas afirmaciones “aumentan más aún el racismo ya existente hacia la comunidad gitana” y establecen que Osuna “siempre ha sido, es y será un referente en cuanto a la convivencia y el respeto” entre comunidades.
Capturas de pantalla de distintos medios
En redes sociales se comparten distintas capturas de pantalla de distintos medios donde se apunta que el incidente fue protagonizado por miembros de “etnia gitana” pero tanto el diario ABC de Sevilla como Europa Press han modificado el contenido de sus respectivas noticias y ésta última ha señalado que la información difundida el 15 de febrero contenía “un error en el segundo párrafo”. Además, la agencia de noticias ha recogido en su nueva publicación el comunicado emitido por el consistorio de la localidad.

Fuentes:
- Gabinete de Prensa de la Guardia Civil de Sevilla
- Carta del Ayuntamiento de Osuna a los medios de comunicación
- Comunicado de la Asociación Sociocultural Gitana de Osuna, Estipen