No hay pruebas de que se usara “ácido y cal viva” en el incidente del campamento de Las Raíces (Tenerife)

Centro de Inmigrantes de Las Raíces, Tenerife
Centro de Inmigrantes de Las Raíces, Tenerife. Foto: Ramón de la Rocha| EFE
Tiempo de lectura: 4 min

Nos preguntáis a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un altercado que tuvo lugar el pasado 13 de marzo en el campamento para migrantes de Las Raíces, en Tenerife. Algunas webs y mensajes en redes sociales afirman que “seis vigilantes de seguridad fueron heridos con ácido y cal viva”. Citan en algunos casos a “trabajadores dedicados a la vigilancia”. Aunque desde la Subdelegación del Gobierno afirman que sí se produjo el incidente y que hubo heridos entre los vigilantes de seguridad, desmienten que estos fueran atacados con dichos materiales. Te explicamos lo que sabemos.

Publicidad

El orígen de la reyerta: la fila del comedor

El campamento de Las Raíces es uno de los centros de acogida de migrantes que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habilitó en Canarias en noviembre de 2020. Este se encuentra ubicado en el municipio de la Laguna, en Tenerife, y fue centro de una reyerta el 13 de marzo. 

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalan a Newtral.es que este incidente se produjo en el comedor, concretamente en la fila, puesto que “no se respetó el orden” de la misma. Desde la ONG Asamblea de Apoyo al Migrante en Tenerife se han hecho eco por redes sociales de “las largas colas que tienen que hacer para poder comer a diario” las personas del campamento.

[Las cifras niegan un aumento de la inseguridad en Canarias por la llegada de inmigrantes ilegales]

Esta situación generó un “clima de tensión” entre quienes estaban esperando, lo que fue el detonante de la reyerta. Así lo aseguran a Newtral.es fuentes de Accem, la organización no gubernamental que gestiona el campamento. Desde la misma señalan que, ante la situación, actuaron los vigilantes de seguridad del centro. La Subdelegación del Gobierno afirma que el incidente se saldó con varios heridos entre los vigilantes, aunque niega rotundamente el ataque con “ácido y cal viva”, como se difunde en los mensajes virales. Tampoco Accem, ni los Responsables de la Policía Local de La Laguna, a través de la información facilitada por el Ayuntamiento, tienen constancia de que los vigilantes hubieran sido heridos con dichos materiales.

Dentro del dispositivo de Las Raíces, Accem no se encarga de todas las actividades del centro, ya que servicios como el de catering o la vigilancia de seguridad son llevados a cabo por empresas privadas. Este es el caso de Segurmaximo SL, la compañía que gestiona la seguridad del centro, la cual no ha respondido a nuestras consultas a la fecha. Policía Nacional asegura a Newtral.es que intervino en el altercado, que terminó con 7 detenidos, en conjunto con la Unidad de Refuerzo de Servicio e Intervención (URSI), como confirman desde el Ayuntamiento de La Laguna. Esta intervención se produjo tras la actuación de los vigilantes de seguridad, tal y como señalan desde la Asamblea de apoyo a Migrantes en Tenerife.

Publicidad

Quejas por la “calidad y cantidad” de comida

Desde la Asamblea de Apoyo al Migrante en Tenerife denuncian por redes sociales que las raciones de comida del centro están “en mal estado” y las cantidades son “escasas”. Se trata de una situación que, según afirman, se produce desde “hace varias semanas”. Por su parte, fuentes de Accem aseguran que ya han trasladado estas quejas por la cantidad y calidad de la comida y que están en proceso de mejorarse. 

Las autoridades “exigen el cierre inmediato” del campamento 

José Manuel Bermúdez, secretario de Políticas Insulares de Coalición Canaria en Tenerife y Alcalde de Santa Cruz, ha denunciado en redes sociales la situación del centro. Exige “el cierre inmediato del campamento para migrantes”, así como su “realojo digno en todas las comunidades del territorio español”. Además, señala que “la indignidad de este conglomerado de carpas pide a gritos que no continúe abierto ni un día más”.

Fuentes:

Publicidad