La foto del rey y Leonor junto a una botella de vino con una etiqueta con el rostro de Franco está manipulada

rey leonor botella franco
Felipe VI y Leonor comieron con una botella de vino con una etiqueta con la cara de Francisco Franco, como muestra esta foto.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece el rey Felipe VI junto a su hija, la princesa Leonor, ambos vestidos con ropa militar y comiendo junto a una botella de vino con una etiqueta en la que aparece el rostro del dictador Francisco Franco. Sin embargo, la imagen está manipulada.

Publicidad

“No tienen vergüenza” o “fijarse en el vino”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X. Están acompañadas de una fotografía en la que aparecen el rey y la princesa de Asturias vestidos con ropa militar y sentados delante de una mesa. Delante de ellos hay una bandeja plateada con comida, una botella de agua en recipiente de plástico y una botella de vino, en cuya etiqueta aparece la cara del dictador. También nos habéis preguntado por la foto en nuestro servicio de verificación de WhatsApp.

No obstante, la imagen del rey y Leonor junto a la botella con el rostro de Franco está manipulada. La fotografía original, tomada durante la visita de Felipe VI a los alumnos de la Academia General Militar en Zaragoza, en la que se encuentra la princesa, muestra a los miembros de la familia real comiendo delante de dos botellas de agua envasadas en plástico y sin hacer referencia al dictador.

La foto del rey y Leonor con la botella con la cara de Franco está manipulada

Una búsqueda inversa de la imagen viral arroja como resultado una fotografía publicada en el catálogo de la Agencia EFE. La imagen es muy similar a la que estamos verificando, pues aparecen Felipe VI y la princesa de Asturias sentados en una mesa comiendo. Ambos visten el mismo atuendo que en la fotografía viral —una chaqueta de camuflaje— y delante de ellos hay una bandeja plateada con comida.

Sin embargo, en la imagen de EFE del rey y Leonor no hay rastro de la botella con la etiqueta en la que aparece el rostro de Franco. En su lugar, aparece una segunda botella de agua, también con recipiente de plástico, con una etiqueta azul y sin mostrar la cara del dictador. La botella de vino tampoco se ve en otras fotografías publicadas por la agencia del mismo momento desde otras perspectivas.

La fotografía fue tomada durante la visita del monarca el pasado 15 de marzo a los alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza en el marco de las maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, como indica el pie de foto. El rey almorzó con un grupo de alumnos, incluida su hija Leonor, y medios de comunicación se hicieron eco de ello publicando las imágenes de EFE. De nuevo, no hay rastro de la botella de vino con el rostro del dictador, por lo que se trata de una fotografía manipulada.

Publicidad

Hace años circuló un bulo similar que aseguraba que Santiago Abascal y Macarena Olona habían sido vistos comiendo con una botella de vino con la cara de Franco. Los mensajes virales se apoyaban en una fotografía de los políticos con dicha botella —la misma que aparece en la imagen del rey y Leonor— pero, de nuevo, era una foto manipulada.

Otros bulos sobre la familia real española

No es la primera vez que circula una fotografía manipulada relacionada con miembros de la familia real española. Años antes de difundirse la imagen alterada del rey y Leonor con la botella con el rostro de Franco, usuarios de redes sociales compartieron una fotografía mostrando a la princesa de Asturias posando junto al príncipe de Marruecos, Moulay El Hassan.

Los mensajes virales aseguraban que la imagen evidenciaba una relación sentimental entre los herederos, pero la fotografía era un montaje. Este mezclaba una imagen de Leonor en la celebración del 30 aniversario de la creación del Instituto Cervantes en 2021 y otra del príncipe marroquí en el funeral del expresidente de Francia Jacques Chirac en 2019.

Fuentes
  • Agencia EFE
  • RTVE

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso