Circula por redes sociales y aplicaciones de mensajería un texto que afirma que un archivo llamado “El rey Juan Carlos vuelve a España para entregarse a la justifica” te hackea el móvil “en 10 segundos”. Sin embargo, no hay pruebas de este supuesto ataque cibernético, se trata de un bulo que ya se ha asociado a otros sucesos anteriormente.
“Aviso importante. Van a enviar un WhatsApp a todos los grupos. El archivo se llama _El rey Juan Carlos vuelve a España para entregarse a la justicia_. No lo abras ni lo leas, te hackea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. También lo dijeron por TV y en las emisoras de radio”, dice el mensaje viral difundido en X, Facebook y WhatsApp.
Newtral.es ya ha desmentido esta cadena en varias ocasiones refiriéndose a otros acontecimientos como imágenes de “asentamientos judíos” en relación al conflicto palestino-israelí, del terremoto de Marruecos o del sismo de El Calvario, en Colombia. El mensaje es prácticamente igual en cada caso, asegurando que es un hackeo rápido e irreversible.
No hay registros de un archivo sobre “la vuelta del rey Juan Carlos a España” que hackee el móvil
La Policía Nacional ha declarado a Newtral.es que no tiene constancia de tal amenaza cibernética. Un rastreo de las redes sociales de la misma policía, la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) no muestra ninguna advertencia sobre el peligro de un archivo en relación a la supuesta vuelta del rey emérito Juan Carlos a España.
El INCIBE, por su parte, también ha señalado que no tiene constancia de tal mensaje pero que “resulta similar a otras cadenas”. Este organismo ya declaró a Newtral.es en otra ocasión que este mismo texto de WhatsApp se trataba de un bulo.
Una búsqueda en Google de los términos “rey”, “Juan Carlos”, “vuelve” y “hackeo” tampoco arroja como resultado ninguna advertencia de un archivo malicioso que te hackee el teléfono. Los resultados se relacionan únicamente con el bulo o con las noticias de hace tres días del paso del rey emérito por España, donde aterrizó el pasado 20 de noviembre.
Tampoco hay registro de que ninguna emisora de radio o canal de televisión haya advertido de este archivo supuestamente fraudulento, como afirma el mensaje viral.
Además, el nombre del supuesto archivo hace referencia a que el rey emérito Juan Carlos ha vuelto a España “para entregarse a la justicia”, aspecto no recogido en ningún medio de comunicación. Los artículos que registran el paso del rey emérito por España aseguran que ha acudido para “participar en la última regata” y para “ir al médico”.
El mensaje ha circulado anteriormente en alusión a otros sucesos
El texto sobre un archivo malicioso de la “vuelta del rey Juan Carlos a España” se ha difundido anteriormente refiriéndose a otros sucesos. El mensaje utilizado es idéntico, exceptuando el nombre del supuesto archivo fraudulento.
Newtral.es ha verificado algunos de estos bulos en otras ocasiones. La mayoría de ellos utilizaban imágenes de desastres naturales como elemento malicioso, como es el caso del sismo de Marruecos y el de Colombia en septiembre de 2023 y la supuesta erupción de un volcán en Chile.
Sin embargo, esta falsa amenaza de hackeo también ha hecho alusión otros sucesos como al conflicto palestino-israelí con imágenes de “asentamientos judíos” en octubre de este año. En otra ocasión, se compartió que un vídeo titulado “Cuidaros mucho” podía formatearte el móvil. En este caso, la misma policía y el INCIBE aclararon en X y a Newtral.es que se trataba de un bulo.