El president de la Generalitat, Salvador Illa, justificó su reunión de este martes con Carles Puigdemont en Bruselas argumentando que “el diálogo es el motor de la democracia”.
- Así lo dijo en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio y TV3 (a partir del minuto 42:20), donde confirmó que se verán en la Delegación del Gobierno de Cataluña en Bruselas.
- “Dije que me reuniría con él cuando tocase y ahora toca (…) es una decisión que he tomado yo”, explicaba.
Pero Illa no siempre opinó lo mismo sobre la idoneidad de reunirse con Puigdemont fuera de España. En 2018 tildaba de “romerías” las reuniones del entonces president catalán Quim Torra (2018-2020) con el líder de Junts en Waterloo.
- A su juicio, este viaje demostraba que Torra estaba “subordinado” a Puigdemont.
- “Es una metáfora muy acertada de la situación política en Cataluña: el señor Torra comienza el curso político yendo a visitar al señor Puigdemont y poniéndose a sus órdenes”, decía (a partir del minuto 15:07).
- “Esto no es lo que le conviene a Cataluña (…) lo que hace es recibir instrucciones de una persona que se ha fugado de la justicia, en lugar de hacer de presidente”, insistía.
- También la entonces portavoz de los socialistas catalanes, Eva Granados, afirmaba en aquel momento que sentía “vergüenza” por ver “a Torra detrás de Puigdemont” en su visita.
Contexto. En el momento de estas declaraciones de Illa, Torra cumplía casi tres meses al frente del Govern de coalición de Junts y ERC; esta reunión entre él y Puigdemont se celebró en julio de 2018.
- La amnistía todavía no se había aprobado; hacía nueve meses que Puigdemont se había ido a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
- Con todo, a día de hoy el Tribunal Supremo sigue sin aplicar este perdón al expresident por el delito de malversación, como contamos aquí.
Estais embebidos en la catalanofobia. Qué tiene que ver aquella situacion política con la actual? La democracia es diálogo multilateral. Torra era un "siseñor" de Puigdemont. Illa gobierna. Y con él, el independentismo va de capa caída.