El Gobierno ha abierto a concurso público, tras un retraso de varios meses, la línea de atención telefónica y online 028 para la atención de víctimas de LGTBIfobia. Se trata del servicio destinado a la atención de víctimas de delitos de odio por orientación sexual o de género que el Ministerio de Igualdad prometió para el verano de 2022.
El valor estimado del contrato, que ha salido a licitación este domingo 20 de noviembre, es de 3,48 millones de euros. Además de propio servicio, que denomina como “028 arcoiris”, contempla la elaboración de informes diarios, mensuales y anuales para conocer los datos estadísticos de víctimas y agresores.
La línea 028 para la LGTBIfobia lleva varios meses de retraso
El Gobierno presentó este proyecto el pasado 17 de mayo tras el Consejo de Ministros. Irene Montero, ministra de Igualdad, afirmó entonces que “a partir del verano” estaría disponible.
En las referencias de esta reunión también se recogió el compromiso para la creación de este servicio, que entraría a funcionar “en breve”. Sin embargo, casi cuando está por terminar el año, la línea aún no ha entrado en funcionamiento.
En Newtral.es hemos preguntado al Ministerio de Igualdad la razón de este retraso, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta. Sin embargo, sí han respondido que el contrato es la manera de desarrollar finalmente este proyecto, que funcionará en coordinación con los servicios similares que ya existen en algunas comunidades autónomas y localidades.
Hoy, Día contra la #LGTBIfobia, hemos firmado en #CMin una declaración institucional de compromiso con todos vuestros derechos. La ley trans será ley y este verano abriremos la línea 028 de apoyo contra la LGTBIfobia. Los derechos LGTBI hacen de España un país más democrático?️??️⚧️
— Irene Montero (@IreneMontero) May 17, 2022Publicidad
Teléfono, correo electrónico y chat ‘online’: así funcionará el 028
La empresa que se haga cargo de esta línea tendrá que ocuparse de este servicio hasta el año 2026. Debe ser gratuito para los usuarios, por lo que es la compañía adjudicataria la que debe asumir los costes de las llamadas.
Así se recoge el los pliegos del contrato, que además detalla que deberá desarrollar, además del número de teléfono, un correo electrónico y chat online de mensajería como Whatsapp o similar. En todos los casos deben estar operativos las 24 horas.
Se destina tanto a la víctimas de delitos de odio por LGTBIfobia, como a las de violencia intragénero —parejas del mismo género— o niños y adolescentes en riesgo de rechazo por su orientación sexual. Habrá asesoramiento emocional y psicológico, pero también funciones de acompañamiento y de información sobre salud sexual y reproductiva.
Los expertos darán apoyo legal a las víctimas para fomentar que denuncien
En cuanto al apoyo legal se dará, por una parte, para cuestiones relacionadas con el matrimonio, la modificación registral para personas trans o peticiones de asilo para personas migrantes. Pero también se ofrecerá a las víctimas las distintas posibilidades que tiene a su disposición para presentar una denuncia.
Desde el Ministerio de Igualdad explican a Newtral.es que uno de los principales objetivos es reducir los problemas de infradenuncia de este tipo de delitos y faltas.
Pero por el momento, debido al retraso en la licitación, hasta que no se adjudique el contrato, se desconoce cuándo entrará en funcionamiento la línea 028 para víctimas de LGTBIfobia.
- Plataforma de Contratación del Sector Público
- Referencias del Consejo de Ministros
- Pliegos del contrato del 028
- Gabinete de prensa del Ministerio de Igualdad