El líder del partido centroderechista Nueva Democracia Kyriakos Mitsotakis ha alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones de Grecia y gobernará una segunda legislatura, mejorando sus resultados en las urnas, según recoge EFE.
- Un dato: En 2019 consiguió ganar al entonces primer ministro, Alexis Tsipras, tras sumar el 40% de los votos, lo que le permitió gobernar con mayoría absoluta hasta el mayo pasado.
Contexto: En las elecciones de mayo en Grecia, ningún partido obtuvo los resultados necesarios para llegar a la mayoría absoluta. Mitsotakis consiguió el 40,8% de los votos, convirtiéndose en el partido más votado, seguido del izquierdista Alexis Tsipras, con más de un 20%.
Los resultados de las elecciones en Grecia
Con el 96,6% de los votos escrutados, la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis sumó el 40,5% de los votos en las elecciones de Grecia, lo que convierte a la formación en el partido conservador con los mejores resultados de Europa, según la Agencia EFE.
- 158 de los 300 escaños del parlamento griego para los conservadores, frente a los 47 obtenidos por la oposición de izquierda de Syriza, que obtuvo tan sólo el 17,8 % de los votos.
- Los socialdemócratas de Pasok-Kinal quedaron como tercera fuerza política con el 11,8 % de los votos, seguidos por el Partido Comunista de Grecia, con el 7,6 %.
- El partido de ultraderecha, Espartanos, se queda en quinto lugar, con un 4,6% de los votos.
Lo nuevo: Es la primera vez desde 1974 que en Grecia el partido que gobierna logra mejorar sus resultados y amplía su diferencia con la oposición. Además, es la primera vez desde 2010 que un primer ministro griego es reelegido tras un mandato de cuatro años.
Los protagonistas: Las reacciones de los principales líderes políticos griegos tras conocer los resultados de las elecciones parlamentarias de Grecia. Así se han manifestado:
- Mitsotakis: «Los ciudadanos nos han dado un fuerte mandato para avanzar más rápido en el camino de los grandes cambios», y añadió “hoy se cierra definitivamente un ciclo traumático de mentiras y toxicidad que frenaba a Grecia».
- Tsipras: “Ha sido la batalla electoral más difícil, pero también la más hermosa que hemos librado nunca.” E indicó en la televisión pública griega: “no hace falta ni decir que en este proceso de reconstrucción -de Syriza- yo seré el primero en someterme al juicio de los afiliados».
- Agencia EFE