El PP de María Guardiola ha sido el partido más votado en las elecciones de Extremadura y se ha hecho con 29 escaños en la Asamblea, pero no ha logrado la mayoría absoluta que necesitaba para gobernar sin depender de Vox, según se extrae de los resultados provisionales con el 99% de los votos escrutados.
Contexto. Extremadura no tenía previsto volver a votar hasta 2027, pero Guardiola decidió adelantar las elecciones tras constatar la “imposibilidad” de sacar adelante los Presupuestos de 2026 sin el respaldo de Vox.
- Vox no apoyó las cuentas porque su partido había roto todos los acuerdos de gobierno que tenía con las comunidades del PP después de que los populares apoyaran el reparto en España de 347 menores extranjeros no acompañados.
Repasamos las claves de los resultados de las elecciones en Extremadura:
El PP gana, pero se queda sin mayoría absoluta. El adelanto electoral buscaba reforzar la posición de María Guardiola y evitar la dependencia parlamentaria de Vox. Sin embargo, el PP se ha quedado a cuatro escaños de la mayoría absoluta, fijada en 33 asientos en una Asamblea de 65.
- Aun así, los populares han mejorado sus resultados respecto a las elecciones anteriores tras pasar de 28 a 29 diputados, pero no logran gobernar en solitario.
- La frase: “Hemos sacado 11 escaños más que el PSOE, que es la segunda fuerza política”, ha afirmado la presidenta y candidata del PP, María Guardiola. Ha anunciado que desde el lunes va a “iniciar una ronda de contactos y de diálogo con el resto de fuerzas políticas” para que “Extremadura tenga cuanto antes un gobierno estable”.
Fuerte crecimiento de Vox, que vuelve a ser decisivo. Con 11 escaños, Vox ha más que duplicado sus diputados respecto a las anteriores elecciones y se consolida como la llave de la gobernabilidad en Extremadura.
- Estos resultados devuelven a Extremadura a un escenario de negociación entre PP y Vox, tras la ruptura de la pasada legislatura.
- La frase: “Vamos a defender cada uno de los votos con uñas y dientes. Y vamos a defender mañana lo mismo que defendíamos ayer. Vox es el ganador real de esta noche en Extremadura”, ha señalado el candidato Óscar Fernández, el último de todos en comparecer.
El PSOE obtiene sus peores resultados históricos. Los socialistas han obtenido 18 escaños con un 26% de los votos, lo que supone el peor resultado de la historia del partido en esta comunidad autónoma. Han perdido diez diputados en comparación con los anteriores comicios.
- Ni siquiera en la etapa del PP de José Antonio Monago (2011-2015) el PSOE había cosechado un resultado tan bajo.
- Incluso en las anteriores elecciones, pese a que terminase gobernando el PP, los socialistas cosecharon más votos y mismo número de escaños que los populares, pero no pudieron hacerse con el poder porque no sumaban mayoría con Unidas por Extremadura, que obtuvo cuatro asientos.
- La frase: “El resultado del PSOE es muy malo, muy malo, y por lo tanto lo destaco sin paliativos”, ha dicho el candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, tras conocer los resultados. Ha convocado de forma urgente a la ejecutiva regional para analizar los resultados.
Unidas por Extremadura mejora, pero no es suficiente. La formación liderada por Irene de Miguel aumenta su representación, pasando de 4 a 7 escaños.
- Aun así, el bloque de izquierdas ha quedado muy lejos de sumar una mayoría alternativa para superar incluso al PP.
- La frase: “No podéis imaginaros la satisfacción que es haber recibido tanto apoyo y saber que ahora mismo somos una luz de esperanza para la izquierda transformadora”, ha señalado la candidata, Irene de Miguel.
(*) Este artículo se ha actualizado para incluir las declaraciones de los candidatos tras conocer los resultados.
¿Quieres comentar?