Dos elecciones autonómicas después, el PP ha vuelto a ganar en Baleares al obtener cerca del 36% de los votos y 25 diputados, nueve más que en 2019. El otro gran triunfador de la noche ha sido Vox, que ha pasado de los tres a los ocho representantes. Si la popular Marga Prohens consigue un acuerdo con ellos, ambas formaciones sumarían 33 asientos, tres más del límite en el que queda fijada la mayoría absoluta.
Distinta suerte han corrido los integrantes del ‘Pacto de Bellver’, a quienes después de esta jornada electoral les va a resultar imposible reeditar el acuerdo que les llevó al Gobierno autonómico hace cuatro años. El PSIB de Francina Armengol ha obtenido 18 diputados, uno menos que en 2019 y Podemos ha visto reducida al mínimo su presencia en la asamblea autonómica (pasa de seis a un asiento). MES se convierte, así, en el único integrante de la coalición que no retrocede en las urnas este 28-M al mantener sus cuatro diputados.
En la cámara, también estarán presentes Més per Menorca (dos representantes) y SA Unió (uno). Tanto Ciudadanos (cinco diputados en 2019) como El Pi (3) desaparecen en Baleares.
0 Comentarios