El PP de Jorge Azcón ha sido el partido más votado en las elecciones de Aragón y se ha hecho con 26 escaños en las Cortes, pero para garantizar la investidura y la gobernabilidad necesitará a otros partidos. Todas las miradas están en Vox.
- Los resultados son aún provisionales, con el 98% de los votos escrutados.
Ojo al dato. Ningún partido en la historia de Aragón ha gobernado con mayoría absoluta, fijada en 34 escaños.
Contexto. Es la primera vez que esta comunidad adelanta sus elecciones. El motivo que alegó el Gobierno del PP fue la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos con Vox, la misma razón por la que se celebraron los comicios anticipados el pasado diciembre en Extremadura.
- Vox no apoyó las cuentas porque los populares se mostraron favorables al reparto en España de 347 menores extranjeros no acompañados.
Estas son las cinco claves de los resultados de las elecciones en Aragón:
El PP gana, pero necesita pactar. Como vaticinaban las encuestas, el actual presidente aragonés, Jorge Azcón, ha revalidado su victoria, pero no podrá gobernar en solitario al no haber alcanzado la mayoría absoluta. Para ello, tendrá que pactar con Vox o con otras formaciones que han conseguido menos representación en las Cortes aragonesas.
- El adelanto electoral no ha favorecido a Azcón, y el PP ha perdido dos escaños respecto a las elecciones autonómicas de 2023, cuando obtuvo 28 diputados.
Vox consolida su crecimiento en las autonómicas. Como ya ocurrió en las elecciones extremeñas, Vox ha sido el partido que más ha crecido, consolidando su tendencia al alza en los comicios regionales. Ha pasado de tener siete asientos en las Cortes aragonesas a 14, lo que supone que ha doblado su representación.
La advertencia. Durante el acto de fin de campaña, el líder de Vox, Santiago Abascal, advirtió al PP de que Alberto Núñez Feijóo debía “aclarar dónde estaba” en caso de querer “pactos futuros más claros” con su partido, pues en Extremadura de momento están bloqueando la investidura de María Gallardo: “O está con la juventud aragonesa o está con la juventud norteafricana, pero no se puede estar en todos los sitios a la vez”, dijo Abascal.
El PSOE obtiene uno de sus peores resultados. Los socialistas, encabezados por la exministra portavoz Pilar Alegría, han obtenido uno de los peores resultados en Aragón desde las primeras elecciones autonómicas del año 1983. En total han sumado 18 escaños, cinco menos que en los anteriores comicios. Son los mismos que obtuvo en 2015.
- En las elecciones de Extremadura de diciembre de 2025, el PSOE también obtuvo sus peores resultados históricos, donde llegó a perder 10 escaños.
A la izquierda del PSOE: CHA sube, Sumar se mantiene y Podemos desaparece. El voto del bloque de izquierdas se ha dividido entre el PSOE y otros tres partidos con menor representación: la Chunta Aragonesista (CHA), IU-Sumar y Podemos-Alianza Verde.
- El partido regionalista CHA ha sido el único en salir reforzado de estas elecciones, pasando de tres a seis escaños, el doble.
- IU-Sumar ha conseguido preservar el único escaño que tenía.
- El resultado ha sido peor para Podemos-AV, que ha desaparecido de las Cortes de Aragón. Es la primera vez que no consigue representación desde que se presentó a las autonómicas en 2015.
Los partidos que han salido (o no han entrado) en las Cortes aragonesas. Una de las incógnitas de estas elecciones era cuántos de los partidos minoritarios conseguirían representación en las Cortes de Aragón y si alguno de los que ya la tenía la perdería.
- El Partido Aragonés (PAR), que llegó a presidir la región entre 1987 y 1993, ha perdido el único asiento que conservaba, al igual que Podemos.
- Se Acabó la Fiesta (SALF), el partido liderado por Alvise Pérez a nivel nacional, no ha obtenido representación en estas elecciones, que eran las primeras autonómicas a las que se presentaba.
¿Quieres comentar?