Cataluña y Andalucía continúan con restricciones para las piscinas por la sequía

Cataluña y Andalucía continúan con restricciones para las piscinas por la sequía
Pixabay.
Tiempo de lectura: 3 min

Cataluña y Andalucía son las comunidades más afectadas por la sequía prolongada, según el último informe mensual de marzo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y son las primeras en anunciar restricciones para el llenado de piscinas para este verano. 

Publicidad

A pesar de las recientes lluvias, los embalses de las cuencas internas de Cataluña siguen en niveles que rondan el 18%, según la página web de la Agencia Catalana del Agua

Ya el pasado febrero, la Generalitat declaró el estado de emergencia por sequía, con restricciones que incluían la prohibición de llenar piscinas, a excepción de las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y de las de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada. También se podían llenar las piscinas de uso terapéutico de hospitales, residencias y centros de educación especial. 

Sin embargo, como ha informado la Agencia EFE, la Generalitat permitirá que los ayuntamientos catalanes llenen las piscinas públicas y privadas con agua potable “siempre que cumplan la función de refugio climático”, para lo que las privadas deberán estar abiertas al público.

El ejecutivo catalán prevé aprobar el próximo martes 16 de abril un decreto ley que modificará el Plan Especial de Sequía (PES) para permitir que las piscinas públicas censadas como refugio climático y las privadas que accedan a cumplir esta función se puedan llenar de agua, lo que obligará a estas últimas a acordar con los ayuntamientos las condiciones de esta apertura.

En Andalucía permitirán las piscinas comunitarias, pero no las privadas debido a la sequía

El pasado marzo, la Junta de Andalucía decidió permitir que este verano se puedan llenar las piscinas en hoteles de las regiones afectadas por la sequía, pero no las particulares y comunitarias, lo que generó malestar en muchos municipios.

Publicidad

Ahora, las lluvias de finales de mes han mejorado levemente las condiciones de sequía en Andalucía, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, adelantó el pasado miércoles en una entrevista en la Cadena Ser que flexibilizarán el llenado de determinadas piscinas. 

Según Moreno, en Málaga, una de las regiones más afectadas, será “factible” el llenado de piscinas comunitarias, pero ve “difícil” que se puedan llenar las privadas en esa provincia, en Almería o el sur de Granada. El presidente de la Junta asegura que la última palabra la tendrán los ayuntamientos. Con datos del 13 de abril, los embalses en Málaga rondan el 20% y en Almería, el 8%. 

Las medidas volverán a ser revisadas en junio, según marcan los planes de sequía, como se ha anunciado tras la última reunión de la Comisión de Gestión de Sequía de la Junta. 

Fuentes
  • Agencia Catalana del Agua
  • Agencia EFE
  • Cadena Ser
  • Junta de Andalucía
Publicidad

1 Comentarios

  • Hasta que los medios no empecéis a publicar sobre la necesidad de construir desalinizadoras en la costa gaditana y resolver la carencia hídrica del Guadalete-Barbate estaremos entre ducharnos o regar, o lo que será peor, entre beber o comer. Esto hay que hacerlo antes de que la tercera guerra mundial nos abrase.