Este vídeo no muestra un resplandor antes del terremoto de Marruecos ni que el seísmo fuera provocado, es una recreación digital

resplandor terremoto Marruecos
Este vídeo muestra un resplandor antes del terremoto de Marruecos, demostrando que el seísmo fue provocado por el HAARP.
Tiempo de lectura: 5 min

Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un resplandor en un cielo nocturno que publicaciones virales han relacionado con el terremoto que sacudió Marruecos el pasado 8 de septiembre. Los mensajes en redes sociales aseguran que las imágenes son una prueba de que el seísmo fue provocado de manera artificial, pero esto es falso. El vídeo data de 2020 y es una recreación digital que simula una llegada de alienígenas a Los Ángeles.

Publicidad

“Un suceso lumínico antes del terremoto de Marruecos. Este terremoto fue obra del HAARP: ¿venganza por la sustitución de su sistema monetario?”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, X (antes Twitter) y TikTok desde, al menos, el 11 de septiembre. Están acompañadas de un vídeo de 10 segundos de duración en el que aparece una ciudad de noche y se escuchan varias sirenas. En el cielo se distingue un objeto girando con varios focos de luz, provocando un gran resplandor al final.

Sin embargo, no es cierto que las imágenes virales del resplandor estén relacionadas con el terremoto de Marruecos ni que sirvan como prueba para demostrar que el seísmo fue provocado. Se trata de un vídeo grabado en Los Ángeles, Estados Unidos, y publicado en 2020 al que se le añadieron efectos especiales que recrean la llegada de alienígenas.

El vídeo del resplandor no está relacionado con el terremoto de Marruecos, es una recreación digital de 2020

Las publicaciones que estamos verificando vinculan las imágenes virales con el seísmo de magnitud 6,8 que afectó a Marruecos el 8 de septiembre y que se ha convertido en blanco de la desinformación. Según los mensajes virales, el vídeo serviría de prueba para demostrar que el terremoto fue provocado artificialmente por el Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés), un centro de investigación estadounidense que, según teorías conspirativas, permite producir terremotos y fenómenos climáticos extremos.

Una búsqueda inversa de las imágenes en Google arroja como resultado un vídeo publicado por el usuario ‘@jayhideaway’ en TikTok el 1 de mayo de 2020, más de tres años antes de que se produjera el seísmo. Las imágenes son las mismas, en las que se ve un gran resplandor en el cielo, pero no hacen referencia a Marruecos ni a ningún terremoto. En su lugar, la descripción dice lo siguiente: “¿Primero una pandemia y después alienígenas?”.

En el perfil de  ‘@jayhideaway’ constan otros vídeos que muestran otros fenómenos asociados a la ciencia ficción y que tienen trazas de haber sido creados con efectos especiales, como un dragón escupiendo fuego sobre una ciudad, un sol que explota o una órbita que emite rayos láser. Además, el usuario indica en su biografía que todo el contenido de su perfil es “original” e incluye un enlace a una cuenta con el mismo nombre en el portal Open Sea, dedicado a la comercialización de NFTs.

Publicidad

En dicho portal vuelven a aparecer las imágenes de resplandor que los mensajes virales relacionan con el terremoto de Marruecos. El vídeo está a la venta como NFT y está titulado “los visitantes”, haciendo referencia a la supuesta llegada de alienígenas recreada en las imágenes.

El vídeo viral emplea imágenes grabadas en Los Ángeles

Las imágenes del resplandor están acompañadas de mensajes que aseguran que estas se habrían grabado en Marruecos, momentos antes del terremoto. No obstante, esto tampoco es cierto, puesto que las imágenes están grabadas en Los Ángeles.

Así lo demuestra la geolocalización del lugar en Google Earth donde se puede ver el sitio exacto que aparece en las imágenes. Se trata de una zona de aparcamiento delante de varios comercios, cuyos letreros se distinguen al comparar ambas imágenes, en el cruce de la Avenida Normandie con la Calle 3.

resplandor terremoto Marruecos
Comparativa de fotogramas del vídeo viral con la ubicación del lugar donde se grabaron las imágenes en Los Ángeles en Google Earth | Fuente: Google Earth

Las imágenes del resplandor no demuestran que el terremoto de Marruecos haya sido provocado por el HAARP

Los mensajes virales que comparten el vídeo del resplandor lo presentan como prueba de que el terremoto en Marruecos habría sido provocado por el HAARP. Este es un centro de investigación ubicado en Alaska (EEUU) encargado de estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionosfera. 

Publicidad

Sin embargo, no hay pruebas de que este centro haya producido el seísmo en Marruecos y la afirmación tiene su origen en una teoría de la conspiración que sostiene que el HAARP es capaz de provocar terremotos y desastres naturales de manera natural. Esta conspiración se ha relacionado con otras catástrofes en el pasado, como el terremoto que afectó a Turquía y Siria en febrero de 2023, y ha sido desmentida por verificadores estadounidenses. 

Fuentes
  • Vídeo de TikTok de @jayhideaway
  • Perfil de Open Sea de Jay Hideaway
  • Google Earth
  • Verificación de PolitiFact
  • Página web del Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso