Trenes “completos” pero con huecos: Renfe cambia la forma de adquirir abonos de Media Distancia para evitar perjudicar a pasajeros recurrentes

retirado abono transporte
Fuente: Shutterstock
Tiempo de lectura: 3 min

Renfe adopta una nueva forma de hacer las reservas de viajes de Media Distancia para aquellos usuarios que hayan adquirido el abono gratuito con vigencia hasta diciembre y limita a cuatro reservas al día.

Publicidad

Como han explicado a Newtral.es desde la operadora y ha adelantado El País, este cambio se debe a “la posible mala utilización de los abonos, que puede perjudicar a otros viajeros”. Ya que en los trayectos de Media Distancia hay que reservar la plaza en el tren y ha provocado que trayectos que aparecían como “completos” tuvieran muchos huecos vacíos a su salida.

[Estos son los abonos y los trayectos de Renfe que serán gratuitos de septiembre a diciembre]

Cambios en las reservas de Renfe para los abonos de Media Distancia

A partir de ahora, el máximo de formalizaciones que se pueden realizar para viajar en un día en un mismo trayecto es cuatro. Y no se permite reservar varias idas mientras no se haya completado la vuelta en el mismo origen y destino.

Tampoco se permitepara las reservas de abonos de Renfe formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos cuando el horario de salida entre las dos opciones sea inferior a dos veces el tiempo de viaje de la primera formalización.

El ejemplo que ha puesto Renfe. Si entre A y B hay una hora de trayecto y se reserva un billete con salida a las 10:00 y llegada a las 11:00, no se podrá hacer otro viaje en el mismo sentido hasta las 12:01. En cambio, sí se puede adquirir un tren entre B y A a partir de las 11:01.

Publicidad

Beneficiar a viajeros recurrentes. El objetivo de esta medida, apuntan, es beneficiar a los viajeros recurrentes de Media Distancia, que se estaban viendo perjudicados por “el mal uso de los títulos gratuitos genera un perjuicio al resto de ciudadanos limitando su movilidad”, aseguran fuentes de Renfe.

Más de un millón de abonos adquiridos. Desde la operadora ferroviaria pública afirman a Newtral.es que están monitorizando desde el primer día la evolución del uso de los abonos, de los que se han adquirido ya más de un millón.

El abono es gratuito para quien realice un mínimo de 16 viajes

Los abonos gratuitos de Renfe son gratuitos para aquellos usuarios que realicen un mínimo de 16 reservas durante los cuatro meses de vigencia (cuatro al mes), es decir, entre septiembre y diciembre.

Por lo que para adquirir el abono hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia. La fianza se devolverá si se cumple con el requisito de haber realizado al menos los 16 desplazamientos mínimos.

Renfe recomienda el registro en la página web oficial o en las aplicaciones móviles de la operadora para acceder a los abonos gratis y también insta a utilizar el pago de la fianza con tarjeta. De manera que la devolución de la misma se hará de forma automática.

Publicidad
Fuentes
  • Renfe

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.