Cuidado con el vídeo atribuido al rescate del pequeño Rayan en Marruecos y que corresponde a Irak

Este vídeo muestra el rescate del pequeño Rayan en Marruecos
Tiempo de lectura: 3 min

Rayan, el pequeño de cinco años que cayó en un pozo en una aldea del norte de Marruecos, fue rescatado sin vida el pasado sábado 5 de febrero tras permanecer cinco días atrapado en su interior. Un vídeo viral muestra a un menor que sale vivo, pero corresponde a un antiguo rescate en Irak.

Publicidad

El vídeo, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp, aparece en una publicación de Facebook compartida más de cincuenta mil veces e, incluso, en medios de comunicación (1, 2). Las imágenes muestran unos bomberos con casco amarillo sacando a un menor de un pozo que, como se aprecia, sale vivo y rápidamente es aupado por los servicios de emergencia.

El vídeo original muestra el rescate de un niño en Irak a finales de 2021

Sin embargo, este vídeo no corresponde al rescate del pequeño Rayan en Marruecos, sino a una operación para sacar a un niño iraquí que se había caído en otro pozo en Kirkuk (Irak) a finales de diciembre de 2021.

Cuando se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo que se ha viralizado como si fuera el pequeño Rayan, los resultados arrojan multitud de referencias a artículos de prensa publicados entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022, mientras que el cuerpo sin vida del niño marroquí fue rescatado el 5 de febrero de 2022.

Como se puede comprobar en un comunicado oficial publicado el 31 de diciembre de 2021 por la dirección iraquí de Defensa Civil, las imágenes se refieren al rescate de un niño turcomano con autismo que consiguió sobrevivir tras haberse precipitado en un pozo de 35 metros en Kirkuk.

Sin embargo, el pequeño Rayan cayó en un pozo de la aldea de Egrán, en el norte de Marruecos, y no consiguió salir con vida.

Publicidad

El pequeño Rayan fue rescatado sin vida, pero el niño del vídeo está vivo

La publicación que se ha viralizado en Facebook con este vídeo data del 4 de febrero a las 19:45h, cuando el pequeño Rayan aún no había sido rescatado. De hecho, en las imágenes de la secuencia completa se aprecia que el niño sale vivo del pozo, mientras que el niño marroquí fue rescatado cuando ya había fallecido.

El vídeo también se puede encontrar en una noticia publicada por el periódico Al-Marsad y fechada el 31 de diciembre de 2021, donde se detalla que el suceso ocurrió en la región iraquí de Kirkuk y que el niño salió vivo.

Publicidad

Por tanto, es imposible que este vídeo corresponda al rescate del pequeño Rayan, como asegura la publicación viral de Facebook.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso